Objetivo
Este proyecto se propone preservar, conservar y restaurar zonas estratégicas que se encuentren dentro de los complejos de páramos de la Región Central e implementar reconversión productiva para el uso adecuado del suelo del área de influencia del proyecto, promoviendo un aprovechamiento sostenible del recurso, las cuales incluyen procesos de fortalecimiento institucional y comunitario.
Fase del proyecto: III
Población beneficiada: 1.300 Familias, 4.675 niños capacitados, 1.785 líderes capacitados
Alcance:
- Conservar y restaurar zonas de importancia
- Fomentar el uso y ocupación sostenible del suelo
- Establecer mecanismos de articulación, coordinación y gestión socio ambiental entre actores públicos y privados
Descripción: La Región Central tiene en su jurisdicción 15 complejos de páramos agrupados en dos grandes sectores correspondientes a las Cordilleras Oriental, que agrupa 11 complejos, y Central, que agrupa 4 complejos. En los complejos de páramos de la Región Central, se observa una transformación muy alta en Altiplano Cundiboyacense con un 73, 48% equivalente a 3.356 ha y Guerrero con un 49.35% de área intervenida, equivalente a 20.887.4 ha; en transformación alta en los complejos de Guantiva – La Rusia, con 20.72% equivalente a 15.888,5 ha, complejo Iguaque – Merchán con 27.01% equivalente a 6.818 ha, complejo Los Nevados con 22.83% en equivalencia a 19.697,2 ha, el complejo Pisba con 22.59% con 23.228,6 ha y el complejo Tota – Bijagual – Mamapacha con 31.49% con 47.204 ha con respecto al área por complejo. Esta problemática, común a los páramos de dichos corredores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Meta, así como Bogotá, justifica hacer una intervención integral del territorio a través de un proyecto que contribuya a la conservación y protección de la biodiversidad de los páramos y bosques altoandinos, tanto a nivel de especies como de ecosistemas, los cuales son considerados ecosistemas estratégicos por la importancia que tienen en la producción y regulación del recurso hídrico. La Región Central debe proteger de la deforestación sus 4’584.829 hectáreas de Bosque (Humboldt 2012); para cumplir con la preservación de la biodiversidad, garantizar los servicios ecosistémicos de los bosques altoandinos y los páramos que benefician a más de 13 millones de habitantes de esta región.
Área de influencia: 165 municipios de la Región Central que tienen dentro de su territorio zonas de páramos, incluida Bogotá. En esta etapa, la intervención del proyecto será en 53 municipios de la Región Central (8 del Tolima, 18 de Cundinamarca, 20 de Boyacá, 6 del Meta y Bogotá D.C. en las localidades de Usme y Sumapaz).
Programa: Bogotá protectora de los animales
Impacto: El impacto del proyecto consiste en preservar, conservar y restaurar zonas estratégicas que se encuentren dentro de los complejos de páramos de la Región Central e implementar reconversión productiva para el uso adecuado del suelo del área de influencia del proyecto, promoviendo un aprovechamiento sostenible del recurso, las cuales incluyen procesos de fortalecimiento institucional y comunitario.
consulte en el siguiente link más información del Proyecto: https://paramos.regioncentralrape.gov.co/