La Secretaria Distrital de Planeación (SDP) mediante el Decreto 839 de 2019, es la entidad encargada de liderar y orientar la gestión del Distrito Capital frente al Sistema General de Regalías (SGR) conforme a los ejes estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Distrital. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Planeación de la Inversión, en cabeza de la Dirección de Programación y Seguimiento a la Inversión, se realizan las siguientes acciones, las cuales son fundamentales en el marco del Sistema General de Regalías:
Por su parte, el Artículo 3 del Decreto Distrital 839 del 2019 establece:
i) Administrar operar y actualizar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá D.C.
j) Prestar asistencia metodológica a las entidades del sector central y descentralizado de Bogotá D.C. para la formulación y estructuración de proyectos de inversión a ser financiados con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, bajo los lineamientos que establezca la Secretaría Distrital de Planeación.
k) Definir los criterios de selección y priorización de los proyectos de inversión a financiar con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá, D.C.
l) Realizar el seguimiento de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá D.C.
m) Remitir la información de ajustes presentados por las entidades ejecutoras, ante las Secretarías Técnicas de los diferentes OCAD, de acuerdo con la normativa vigente para su trámite respectivo.
n) Acompañar técnica y administrativamente al Secretario Distrital de Planeación en el desarrollo de sus funciones como secretario técnico del OCAD Distrital Bogotá, de acuerdo con la reglamentación vigente definida por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.
Por otra parte, el artículo 67 de la Ley 2056 de 2020 establece la participación de Bogotá en la participación en la distribución de la asignación del Sistema General de Regalías, recibiendo una contraprestación de los recursos naturales no renovables de las arcillas, arenas y recebos, los cuales se encuentran ubicados en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.