¿Quienes somos?

Quienes Somos

 

La Secretaria Distrital de Planeación (SDP) mediante el Decreto 839 de 2019, es la entidad encargada de liderar y orientar la gestión del Distrito Capital frente al Sistema General de Regalías (SGR) conforme a los ejes estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Distrital. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Planeación de la Inversión, en cabeza de la Dirección de Programación y Seguimiento a la Inversión, se realizan las siguientes acciones, las cuales son fundamentales en el marco del Sistema General de Regalías:

  1. Ejercer las funciones de Secretaria Técnica del Sistema General de Regalías para Bogotá, lo que implica el trámite de ajustes a proyectos en ejecución, la asignación presupuestal a los proyectos aprobados, la validación del cronograma de pagos y giros a los proyectos aprobados, y la marcación del beneficiario del producto final de los proyectos, cuando éstos son ejecutados por entidades diferentes a las del orden central de la administración distrital.
  2. Liderar el proceso de identificación y priorización de los proyectos de inversión del Distrito Capital, de acuerdo con la normatividad prevista para el Sistema General de Regalías, susceptibles de ser financiados con esta fuente de recursos.
  3. Realizar las funciones de coordinación de forma conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá, para los temas relacionados con los ejercicios de planeación de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  4. Realizar el seguimiento a los proyectos de inversión del Distrito Capital financiados con recursos de regalías.

 Por su parte, el Artículo 3 del Decreto Distrital 839 del 2019 establece:

 

i) Administrar operar y actualizar el Banco de Programas y Proyectos de Inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá D.C.

 

j) Prestar asistencia metodológica a las entidades del sector central y descentralizado de Bogotá D.C. para la formulación y estructuración de proyectos de inversión a ser financiados con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías, bajo los lineamientos que establezca la Secretaría Distrital de Planeación.

 

k) Definir los criterios de selección y priorización de los proyectos de inversión a financiar con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá, D.C.

 

l) Realizar el seguimiento de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías asignados a Bogotá D.C.

 

m) Remitir la información de ajustes presentados por las entidades ejecutoras, ante las Secretarías Técnicas de los diferentes OCAD, de acuerdo con la normativa vigente para su trámite respectivo.

 

Por otra parte, el artículo 67 de la Ley 2056 de 2020 establece la participación de Bogotá como Departamento en la distribución de las asignaciones del Sistema General de Regalías, con excepción de los recursos de las Asignaciones Directas en cuyo caso tendrá tratamiento de municipio, por concepto arcillas, arenas y recebos, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

 

Sectores priorizados para la reactivación económica durante el 2021. Ley 2056 de 2020 - Artículo 209

Sectores priorizados