Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa, Bogotá

COD BPIN: 2019000050067
Entidad Pública Ejecutora: Instituto de Desarrollo Urbano - IDU
Valor Total del Proyecto: $322.961.297.871
Valor Comprometido: $322.961.295.522
Valor Pagado: $155.964.897.218
Avance Fisico:
51.83%
Avance Financiero:
48.29%

Objetivo


Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa y ampliación de la Avenida Las Torres


Render o animación del Proyecto:


 

Fase del proyecto:

Fase 3


Población Beneficiada:

Bogotá y el entorno metropolitano: 8.600.000 habitantes aproximadamente.


Alcance:

La Intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con la avenida Bosa, garantizara el mejoramiento de las condiciones actuales de operación del sistema entre la Avenida Bosa (Calle 59 sur) y la Autopista Sur, de tal forma que contribuya sustancialmente el mejoramiento de la movilidad tanto de la Autopista Sur como el acceso y salida de Bosa, de tal forma que refleje una mejoría en los niveles de servicio de dichas vías.


Beneficios del proyecto:

La intersección tomará el trazado existente de la Avenida Bosa o Calle 59 Sur y el de la Autopista Sur, y desarrollará 4 orejas. Dará continuidad a la Avenida Las Torres, por medio de la cual se accede a la Avenida Bosa, mientras que el acceso al Terminal del Sur se dará por medio de una vía de servicio del puente o por el acceso actual que se ubica sobre la Autopista Sur. Se plantea también elevar la vía colectora y bajo esta se realizaría una conexión de espacio púbico que facilite la circulación segura de bici usuarios y peatones.

Con este desarrollo se fortalece la red de andenes y se dará continuidad a la alameda de la Avenida Bosa. Se contemplan pasos peatonales bajo la intersección, generando mayor espacio público y facilitando la aparición de áreas comerciales y servicios complementarios. Habrá también un puente peatonal conectando el costado norte con el sur y facilitando la circulación de peatones y bici usuarios. Además, la construcción del ciclopuente, que conectará la Avenida Bosa con la Autopista Sur, será la solución a la discontinuidad de la ciclorruta en esta intersección que genera varios conflictos, entre el ciclista, peatón y vehículos.


Programa:

Movilidad segura, sostenible y accesible.

 


Impacto:

Esta obra permitirá que el flujo vehicular del municipio de Soacha en la Autopista Sur se mejore significativamente, puesto que la vía atraviesa el municipio. Esto sumado al incremento de vehículos que salen e ingresan a la capital provenientes de las provincias Alto Magdalena, Tequendama y Sumapaz.


Comunicados de prensa IDU:


Bogotá D.C., 14 de Julio de 2021

>> Vía libre para la intersección a desnivel de la Autopista Sur con Avenida Bosa

 

Mediante el Decreto 227 del 28 de junio de 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá aprobó este proyecto, designando como ejecutor al IDU.

El proyecto cuya inversión será de $290 mil millones, se convierte en uno de los de mayor valor en la historia del Sistema General de Regalías en el país.

El proyecto incluye la construcción de una intersección a desnivel, la ampliación de la Avenidas Las Torres y la compra de predios

            

 


 

Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2023

>> Avanza la obra que transformará la intersección de la autopista Sur con avenida Bosa

Con la fabricación y la instalación de los pilotes, se adelanta la construcción de los soportes de los nuevos puentes vehiculares en esta intersección.

En total serán seis puentes vehiculares y un ciclopuente.

Esta nueva intersección mejorará el ingreso y salida de los vehículos por el sur de la ciudad.

Más de 160 personas trabajan en esta obra.


Bogotá D.C., 19 de octubre de 2023

En el siguiente video, el Instituto de Desarrollo Urbano, informa cómo avanza  este importante proyecto para la movilidad en el sur de la ciudad:


 

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
SGR Asignación para la Inversión Regional 60% $289.999.492.943
Instituto de Desarrollo Urbano - IDU Instituto de Desarrollo Urbano - IDU $32.961.804.928

Ajustes