La ruralidad de Bogotá, prioridad en este gobierno

Fecha de Publicación
Fotografía Vereda San Antonio - Javier Barón Castro - Profesional de la Dirección de Cartografía de la Secretaría de Planeación.
Con los recursos del Sistema General de Regalías se están atendiendo las necesidades de las comunidades de la zona rural de Bogotá, en servicios esenciales como el mejoramiento de la calidad del agua y el acceso a Internet.

Créditos fotografía: Alta Consejería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Secretaría General


Los siguientes proyectos viabilizados son muestra de la materialización de las iniciativas priorizadas en el Decreto 234 de junio 30 de 2021 y que están contribuyendo a la reactivación económica en el área rural de Bogotá mediante la inversión con cargo a recursos del Sistema General de Regalías-SGR:

  1. Proyecto Mejoramiento de los sistemas de tratamiento de agua potable de acueductos comunitarios en el área rural del Distrito Capital.
  2. Proyecto Implementación de servicios de conectividad 3G/4G y zonas públicas WIFI en la región de Sumapaz.

Proyecto de mejoramiento de los sistemas de tratamiento de agua potable de acueductos comunitarios en el área rural del Distrito Capital

 

Vereda Las Auras - Sumapaz

Créditos fotografía: Alta Consejería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Secretaría General

El proyecto COD BPIN: 2021011010002 fue aprobado mediante Decreto  228 de 2021 y ejecutado por la Secretaria Distrital de Hábitat  por un valor de $2.692.503.586 y su fuente de Financiación corresponde a la Asignación para la Inversión Regional - Departamentos, en cumplimiento del Artículo 209 de la Ley 2056 de 2020, asignado a Bogotá mediante Decreto Nacional 317 del 30 de marzo de 2021, Bienio 2021-2022.

El proyecto permitió la instalación de 11 nuevos  equipos generadores de cloro que operan con energía solar, conforme a la capacidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable; además, del suministro de 11 kits que contienen válvulas de control e instrumentos de medición de parámetros.

 

Equipos medidores de cloro

 

 

Equipos medidores de cloro

 

Equipos medidores de cloro

 

Equipos medidores de cloro

 

Créditos fotografía: Secretaría Distrital de Hábitat

El mejoramiento de los sistemas de tratamiento de agua potable de acueductos comunitarios en el área rural del Distrito Capital, es tan importante por su impacto en la superación de las necesidades básicas insatisfechas y su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Comunidades beneficiadas con el proyecto

Este proyecto es un ejemplo de fortalecimiento técnico y organizacional a las asociaciones comunitarias que prestan el servicio de abastecimiento de agua para consumo humano en las zonas rurales de Bogotá, en las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. En total, cerca de 3.845 habitantes beneficiados, en las veredas de:

  1. Sumapaz: veredas de Peñaliza, Raizal , Betania, Istmo, Tabaco, Nazareth, Las Auras, San Juan, Santo Domingo, La Unión, el Toldo y San Antonio;
  2. Usme: veredas Arrayanes Argentina, Corinto, Cerro redondo y Los Soches. 
  3. Ciudad Bolívar: vereda Mochuelo Alto.

>> Haz clic aquí para conocer más detalles acerca de este proyecto.

 


Proyecto de Implementación de servicios de conectividad 3G/4G y zonas públicas WIFI en la región de Sumapaz

 

Centro Conectividad Vereda SanAntanio

Créditos fotografía: Alta Consejería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Secretaría General

El proyecto BPIN: 2021011010005 consiste en la implementación de servicios de conectividad 3G/4G y zonas públicas WIFI en la región de Sumapaz, Bogotá. Está siendo ejecutado por la Secretaría General (Alta Consejería de las TIC) por un valor de $44.896.798.913 y su fuente de financiación corresponde a la asignación para la inversión regional del 40%. Fue aprobado el 31 de enero de 2022 y su alcance es la habilitación de servicios de conectividad 3G/4G mediante 5 estaciones base BTS en las veredas de San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión, 5 zonas WIFI en las mismas zonas y la habilitación de 10 centros de conectividad campesina mediante la creación de 5 centros nuevos en Tunal Alto, Santo Domingo, Raizal, San Antonio y San José y el fortalecimiento de 5 centros de conectividad existentes en Betania, San Juan, La Unión, Nazareth y Nueva Granada y formación de 1.338 personas en el uso básico de TIC .

Avance del proyecto:

De acuerdo con lo reportado por la entidad ejecutora en el aplicativo Gesproy, el proyecto tiene a la fecha un avance físico del 27,94% y 9,81% de avance en ejecución financiera.

>> Haz clic aquí para conocer más detalles acerca de este proyecto.

 


En total, estos dos proyectos suman $47.589.302.499, en recursos gestionados para la ruralidad de Bogotá en proyectos con financiación del Sistema General de Regalías del Bienio 2021- 2022.

¡Regalías bien invertidas!