Construcción de nuevo colegio en el predio denominado “Hipotecho” Ubicado en la localidad 8 - Kennedy

COD BPIN: 2021011010004
Entidad Pública Ejecutora: Secretaría Distrital de Educación - SED
Valor Total del Proyecto: $37.312.444.004
Valor Comprometido: $37.312.325.863
Valor Pagado: $29.395.226.907
Avance Fisico:
87.58%
Avance Financiero:
78.78%

Objetivo

Contribuir con el cierre de brechas en el sistema educativo oficial de la ciudad, ampliando la oferta de cupos en la Localidad de Kennedy

Fase del proyecto: Fase III - Factibilidad

Población Beneficiada: 349.088 personas

Alcance: El alcance del proyecto comprende la construcción de la infraestructura física y el cerramiento. La construcción de la nueva sede educativa en el predio denominado Hipotecho en la localidad de Kennedy, está enmarcada bajo las siguientes premisas:

  • Espacios diseñados para la trayectoria completa: espacios de aprendizaje para los más pequeños y herramientas para la articulación con la Educación Superior. Estas infraestructuras cubren ciclos educativos completos de manera integral y autónoma de acuerdo con los ambientes pedagógicos básicos y complementarios definidos en la NTC 4595, que permitan garantizar la respectiva capacidad instalada.
  • Espacios para la jornada única, con espacios para la formación integral (espacios de danza, música, deportes, etc.) y con las respectivas áreas de apoyo, como el comedor escolar.
  • Espacios de aprendizaje con diseños del siglo XXI, con ambientes inclusivos y espacios colaborativos

Programa: Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural

Impacto: Uno de los principales retos del gobierno nacional en materia educativa consiste en avanzar hacia la jornada única en el sector oficial, lo cual contribuirá de forma determinante a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes del país. La jornada única tiene cuatro objetivos, según lo establece el Decreto 2105 de 2017: “1. Aumentar el tiempo dedicado a las actividades académicas en el establecimiento educativo para contribuir al logro de los fines y objetivos generales y específicos de la educación según el nivelo ciclo. 2. Fortalecer en los estudiantes matriculados en cualquiera de los grados de los niveles de básica y media la formación en las áreas obligatorias y fundamentales contempladas en los artículos 23, 31 Y 32 de la Ley 115 de 1994, para acceder con eficacia al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. 3. Mejorar la calidad educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media. 4. Favorecer y fomentar un mayor uso del tiempo dedicado a actividades pedagógicas en los establecimientos educativos que permitan promover la formación en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia, e incentivar el desarrollo de las prácticas deportivas, las actividades artísticas y culturales, la sana recreación y la protección del ambiente”.

En este marco, el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, se propone como meta duplicar el número de estudiantes oficiales en jornada única, pasar de 900.000 a 1.800.000 estudiantes, estimando una inversión aproximada de $3,8 billones para suplir el déficit de 25.000 aulas y la implementación de la jornada única. 

Así mismo, a pesar de que el país ha avanzado en términos de cobertura educativa en las últimas décadas, al corte de la vigencia 2018 la tasa de cobertura neta en educación oficial en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media se situó en 56,8 % - 81,8 % -72,3 % y 42,6 %, respectivamente. Los incrementos más significativos se registran en los niveles de secundaria y media, los cuales aumentaron, en cada caso, 15,3 pp y 13,6 pp con respecto a lo observado en 2002 (Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, 2020). 

Pese al avance presentado, en términos de cobertura se han presentado rezagos a nivel nacional. En los niveles de primaria, secundaria y media las tasas de cobertura neta se encuentran por debajo de los niveles alcanzados (…), con una brecha de 15 pp, 18 pp y 39 pp (Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, 2020), es por esto que el informe de la agenda nacional de competitividad e innovación hace la recomendación de avanzar hacia la universalización del preescolar integral y la implementación de la jornada única.

El Plan de desarrollo Distrital “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, en concordancia con la meta nacional, establece como meta estratégica “Atender al 25% de los estudiantes de colegios públicos bajo la modalidad de jornada única”, desarrollando, optimizando y mejorando la infraestructura educativa para el desarrollo de la jornada única, a través de darle cumplimiento a la meta de  “Entregar 35 colegios nuevos o restituidos, de los cuales 15 corresponden a terminación de colegios que se encuentran en ejecución de obra al inicio de la administración y 20 colegios nuevos o restituidos, con comedores escolares y ambientes de aprendizaje adecuados para la jornada única, el desarrollo de la primera infancia, y la transformación pedagógica, y realizar la intervención del 100% de instituciones educativas priorizadas en materia de mejoramientos y con dotaciones para el aprendizaje y el cierre de brechas digitales, contribuyendo al plan de reactivación económica de la ciudad a raíz de la emergencia de la CODIV-19.”.

En concordancia con lo expuesto, el proyecto de infraestructura educativa denominado Hipotecho, contribuye de manera directa al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Nacional y Distrital, así como a los objetivos de la línea de capital humano de la agenda de competitividad e innovación y a los fines del Sistema General de Regalías. en concordancia de lo establecido en el artículo 209 de la Ley 2056 de 2020.

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Sistema General de Regalías / Asignación para la Inversión Regional - Departamentos $15.000.000.000

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