Objetivo
Articular el sistema de espacio público y la estructura ecológica principal del Río Bogotá - Tramo calle 80 como elemento estructural de planeación.
Fase del proyecto: II
Descripción: Ciudad río se plantea como una iniciativa que sirve para impulsar la recuperación ambiental de la cuenca media del río Bogotá a partir de un modelo urbano que acerca a la comunidad al río y le ofrece espacios para su aprovechamiento y disfrute. Así mismo, se plantea como un ejercicio de planificación urbana que se aproxima a una definición de borde más precisa y formula instrumentos de gestión de suelo que permiten pensar en la sostenibilidad ambiental y financiera del proyecto, así como en la inclusión social.
De acuerdo con esto, el proyecto busca desarrollar un modelo de gestión y ocupación de borde que vincule las dinámicas sociales, ambientales y económicas de Bogotá D.C., a la sostenibilidad del río Bogotá, de modo que éste desarrollo permita mejorar las condiciones ambientales del río, habilitar suelo para la consolidación de un borde occidental de la ciudad, y generar oferta de vivienda que frene la tendencia de ocupación dispersa y descontrolada de la sabana.
Población beneficiada: 7.878.783 habitantes
"El Río Bogotá es un elemento de la estructura ecológica de la ciudad que hace parte del circuito ambiental, con el que se busca la conectividad entre los cerros orientales y el río a través de ejes ambientales que atraviesan el territorio de oriente a occidente y que están constituidos principalmente por los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre. En ese sentido la Administración Distrital viene adelantando acciones para la recuperación integral del Río Bogotá, que incluye entre otros aspectos el saneamiento del río, la navegabilidad, la gestión del riesgo y la integración de la estructura ecológica principal al espacio público. Adicionalmente, se adelantan proyectos para la recuperación y adecuación de humedales, ríos y parques recreativos, con la finalidad de permitir la accesibilidad, apropiación y el disfrute de estos espacios por parte de los ciudadanos"*.
* Texto extraído del Documento técnico de soporte (DTS) del proyecto
Programa: Revitalización urbana para la competitividad
Impacto: El efecto positivo que genera el PLRB tramo calle 80 hasta Bilbao, tanto a nivel de la capital como en las localidades de Engativá y Suba, corresponde a la generación de beneficios ambientales, sociales y urbanos, toda vez que el Río Bogotá es el elemento de la Estructura Ecológica Principal que permite integrar dos sectores hacia el costado Sur de la calle 80 con un manejo ambiental, de contemplación, de investigación ambiental acorde a las áreas multifuncionales que tiene establecidas la CAR y hacia el costado Norte de la calle 80, es un potencial para articular con los senderos de la CAR, la arborización y paisajismo, generar un sentido de pertenencia en la comunidad y de conciencia ambiental; además, desde el diseño del parque en el tramo piloto, se generan parques atractores y un programa arquitectónico que permite mejorar la calidad y cantidad del espacio público, así como en cualificar el existente.