Construcción del proyecto ecoturístico Fasynga - Guatavita - SIÉ, en los municipios de Bogotá, Guatavita, y Sesquilé

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
COD BPIN: 2018000050003
Entidad Pública Ejecutora: Tomine S.A.S
Valor Total del Proyecto: $79.977.732.820
Valor Comprometido: $0
Valor Pagado: $0
Avance Fisico:
0.00%
Avance Financiero:
0.00%

Objetivo

Aprovechar el potencial ecoturístico y los bienes y servicios del embalse de Tominé, democratizando su uso por los habitantes de Bogotá, del área de influencia del embalse de Tominé y los municipios aledaños.

Fase del proyecto: III

Debido a que la CAR no se pronuncio sobre las solicitudes de permisos de ocupación de cauce en los tiempos previstos por la norma, el proyecto ha sido desaprobado en la sesión del OCAD centro oriente del 14 de julio de 2020. se han liberado los recursos.

Descripción:  El embalse de Tominé fue construido en la década de los años 60 por la Empresa de Energía de Bogotá, con fines multipropósito de gran envergadura. Este embalse representa el 49,5% de los espejos de agua de embalses en la cuenca del río Bogotá y tiene el 68,9% del volumen agua útil de los embalses de la cuenca, representando el 4,2% de todos los embalses del país, según el Estudio Nacional del Agua elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM- en el año 2004.  

Dentro de las funciones multipropósito que cumple el embalse, se encuentran las de abastecer agua junto con otros embalses, a la Planta de Tibitoc quien a su vez abastece el 15% del agua a la ciudad de Bogotá y a 7 municipios del país (Gachancipá, Cajicá, Chía, Soacha, Funza, Mosquera, Madrid). Del mismo modo, el aporte de agua hecha por el embalse al río Bogotá reduce las concentraciones de algunos contaminantes que predominan en época de verano, lo cual impacta de manera importante la potabilización del agua que se realiza en la Planta Tibitoc.

Así mismo, el embalse es una gran alternativa de regulación del Rio Bogotá, pues a través del mismo, se bombean excedentes de agua provenientes del río, controlando así las   inundaciones acaecidas en períodos de invierno y por la ocurrencia del fenómeno meteorológico de la Niña, siendo el único embalse al norte de la Sabana de Bogotá con esta facultad.

El embalse cumple también una función de generación de energía y sirve como distrito de riego, ofreciendo así mismo, bienes y servicios ambientales a la población, consistentes en 1.175 ha de suelo firme y 3.725 ha de espejo de agua, constituyendo así respecto de la Subcuenca Tominé, el 13% del total del área de la subcuenca capaz de absorber los impactos ambientales.      

Pese a su gran valor ambiental y ecoturístico, aunado a las funciones multipropósito que cumple, el embalse es de uso restringido y solamente unos pocos que poseen tierras en la zona o pertenecen a clubes privados, pueden disfrutarlo, encontrándose su uso vedado para el resto de personas del país, de los municipios de jurisdicción directa al embalse, entre ellos, Sesquilé y Guatavita, así como de municipios cercanos como Bogotá, Guasca, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, la Calera y Suesca. 

Con el propósito de democratizar el embalse Tominé permitiendo su acceso a todas las personas que quieran hacer uso del mismo, generando así su adecuada protección por apropiación social, al darle un uso público a un potencial ecoturístico desaprovechado,  impulsando a la vez el desarrollo económico y social de los tres municipios en los que se ubica el embalse,  se estructuró el proyecto ecoturístico Fasynga, Guatavita-Sié.

* Textos tomados del documento técnico de soporte (DTS) del proyecto
Beneficios del proyecto
* Imagen ilustrativa del proyecto: Imagen centralidad Fasynga - Fuente Consorcio Tominejo 

El embalse de Tominé, en el que se desarrollará el proyecto ecoturístico Fasynga, Gutavita-Sie, se localiza en el departamento de Cundinamarca, dentro de la cuenca alta del Río Bogotá, subcuenca de Tominé, en los municipios de Sesquilé y Guatavita, a una altura de 2600 msnm. Se ubica aproximadamente a 50 km de Bogotá. El embalse también tiene influencia en los municipios Guasca, Tocancipá, Gachancipá y Sopó.

Localización del Proyecto
Localización del proyecto - Fuente Grupo Energía Bogotá

 

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo  De Desarrollo Regional $79.977.732.820

Ajustes