Objetivo
Garantizar el bienestar de los especímenes de la fauna y flora silvestre ingresada al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, que se encuentra en condición de decomiso definitivo o preventivo, mediante su atención, valoración y rehabilitación en cumplimiento a la Resolución 2064 de 2010 expedida por MinAmbiente y contribuir a la preservación de la biodiversidad en Colombia.
Fase del proyecto: III
Alcance: A través de este proyecto se pretende construir un nuevo Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre -CRRFFS, que permita garantizar el bienestar de los diferentes especímenes. En este centro serán atendidos veterinaria, zootécnica y biológicamente las especies, con miras a una eventual liberación a su hábitat natural, cuando sus condiciones tanto sanitarias como comportamentales así lo permitan. Actualmente, la Secretaría Distrital de Ambiente en su calidad de ejecutor del proyecto, se encuentra consolidando la información necesaria para el cumplimiento de los requisitos de ejecución, definidos por el SGR.
" La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental del Distrito Capital, encargada de ejercer el control a la movilización de especímenes de flora y fauna silvestre, que ingresan a Bogotá procedentes de diversas regiones del país, o que se exportan o importan a través del aeropuerto internacional El Dorado, con el apoyo de la Policía Nacional ha logrado desde 1.996, recuperar del tráfico y/o tenencia ilegal a 65.000 animales vivos y 3.500 m3 de productos maderables como no maderables de la flora silvestre Colombiana. Los especímenes que han sido recuperados son remitidos al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre –CRRFFS-, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Engativá, al noroccidente de la Ciudad, funcionando por más de 19 años de manera ininterrumpida.
la Secretaría Distrital de Ambiente ha invertido recursos humanos, económicos y tecnológicos con la perspectiva de tener un nuevo Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre pionero en Latinoamérica, que tenga en cuenta unas instalaciones adecuadas, con mejor capacidad de atención, criterios de sustentabilidad y eco-urbanismo, determinando condiciones espaciales, ambientales y climáticas, según las necesidades de las diferentes clases faunísticas, como lo son las aves, mamíferos, reptiles y anfibios, así como, su condición física y comportamental. Eliminando riesgos ambientales y sanitarios. Influenciando las tasas de mortalidad y morbilidad, así como el aumento en el éxito de recuperación y rehabilitación de la fauna.
De esta manera, además de ser una propuesta clara de bienestar y protección de la biodiversidad del país, teniendo en cuenta que Colombia alberga cerca del 10% de las especies del mundo y se le considera el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, se busca obtener mejores resultados en cuanto a recuperación y rehabilitación en pro de su conservación. Así como, cumplir con la normatividad ambiental vigente, siendo fuente de conocimiento para las demás autoridades ambientales de Colombia y un importante referente para los demás países de Latinoamérica víctimas del tráfico y la tenencia ilegal de flora y fauna silvestre."
* Texto introductorio del documento técnico de Soporte del proyecto (DTS)
Población beneficiada: 48.202.617 habitantes. Población considerada a partir de los servicios ecosistémicos generados por la conservación de la biodiversidad el beneficio a la población humana a nivel nacional
Nuevo Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre: Zona de cesión -parque
Programa: Bogotá protectora de los animales
Impacto: La finalidad es que la Secretaria Distrital de Ambiente cuente con un centro de manejo de flora y fauna silvestre, debidamente diseñado y dotado para recepción y rehabilitación de especímenes de flora y fauna, de acuerdo con la normatividad ambiental y los requerimientos arquitectónicos correspondientes. Para la recepción de animales silvestres decomisados, originarios de todas las regiones naturales del país, para su evaluación, tratamiento y posterior diagnóstico; y la implementación de procesos de rehabilitación y recuperación con fines de liberación o reubicación. Además, se aprovechará del conocimiento adquirido y de las nuevas instalaciones y equipos para adelantar procesos de investigación y formación en temáticas propias de la fauna silvestre