Objetivo
Articular la estructura ecológica principal del río Teusacá, en Bogotá y La Calera.
Fase del proyecto: II
Población beneficiada: 8.007.607 habitantes
Descripción: El corredor ambiental que se propone tiene una longitud estimada de 21 kilómetros y contempla el desarrollo de senderos peatonales y para bicicletas acompañados de áreas de contemplación y educación ambiental. Este importante sendero se articula con el Circuito ambiental que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – ESP, desarrolla actualmente. Constituye una propuesta enmarcada en la integración regional, que busca contribuir a la recuperación del río, aumentar la capacidad de conectividad de ecosistemas, mientras que fomenta actividades de recreación, educación ambiental y turismo, entre otras.
Este proyecto tiene tres (3) objetivos específicos:
- Recuperación de los cuerpos de agua.
- Integración de la naturaleza con la ciudad
- Apropiación y sostenibilidad.
De esta manera, propenden por la protección, tutela y valoración del recurso hídrico en particular y del medio ambiente en general como sustrato básico del ordenamiento territorial, lo anterior con el fin de garantizar la conservación, recuperación, restauración, uso y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales, como soporte del bienestar social y desarrollo económico de la ciudad.
*Textos tomados del documento técnico de soporte (DTS) del proyecto.
Programa: Bogotá protectora de sus recursos naturales
Impacto: Tiene como objetivo principal, diseñar el Corredor Ambiental del Rio Teusacá y su Área de Entorno, dentro de los 21 km que se encuentran contemplados en proyecto, que van desde el km 14 vía perimetral de Oriente, hasta los límites de los municipios la Calera – Guasca. El corredor ambiental contempla entre sus alternativas de diseño, zonas de reforestación, miradores, zonas recreacionales, zonas peatonales y zonas turísticas. Las alternativas serán escogidas de acuerdo a la etapa de Análisis y Diagnóstico, en donde se está analizando todas las variables relevantes del proyecto como son la ambiental, social, económica, urbanística, entre otras más, para elegir la mejor alternativa que beneficie a la comunidad de la ronda del rio Teusacá, tanto en zonas rurales como urbanas.