Estudios y diseños para la implementación del corredor ambiental para el Río Teusacá y su área de entorno, Bogotá, La Calera.

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2018000050004
Entidad Pública Ejecutora: Empresa de Acueducto y Alcantarrillado de Bogotá D.C
Valor Total del Proyecto: $5.080.822.591
Valor Comprometido: $5.046.833.769
Valor Pagado: $2.794.906.690
Avance Fisico:
56.86%
Avance Financiero:
55.01%

Objetivo

Articular la estructura ecológica principal del río Teusacá, en Bogotá y La Calera.

Fase del proyecto: II

Población beneficiada8.007.607 habitantes

Descripción: El corredor ambiental que se propone tiene una longitud estimada de 21 kilómetros y contempla el desarrollo de senderos peatonales y para bicicletas acompañados de áreas de contemplación y educación ambiental. Este importante sendero se articula con el Circuito ambiental que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – ESP, desarrolla actualmente.  Constituye una propuesta enmarcada en la integración regional, que busca contribuir a la recuperación del río, aumentar la capacidad de conectividad de ecosistemas, mientras que fomenta actividades de recreación, educación ambiental y turismo, entre otras.

Este proyecto tiene tres (3) objetivos específicos:

  • Recuperación de los cuerpos de agua.
  • Integración de la naturaleza con la ciudad
  • Apropiación y sostenibilidad. 

De esta manera, propenden por la protección, tutela y valoración del recurso hídrico en particular y del medio ambiente en general como sustrato básico del ordenamiento territorial, lo anterior con el fin de garantizar la conservación, recuperación, restauración, uso y aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales, como soporte del bienestar social y desarrollo económico de la ciudad.

*Textos tomados del documento técnico de soporte (DTS) del proyecto. 
Localización del Proyecto
Localización del Proyecto

Programa: Bogotá protectora de sus recursos naturales

Impacto: Tiene como objetivo principal, diseñar el Corredor Ambiental del Rio Teusacá y su Área de Entorno, dentro de los 21 km que se encuentran contemplados en proyecto, que van desde el km 14 vía perimetral de Oriente, hasta los límites de los municipios la Calera – Guasca. El corredor ambiental contempla entre sus alternativas de diseño, zonas de reforestación, miradores, zonas recreacionales, zonas peatonales y zonas turísticas. Las alternativas serán escogidas de acuerdo a la etapa de Análisis y Diagnóstico, en donde se está analizando todas las variables relevantes del proyecto como son la ambiental, social, económica, urbanística, entre otras más, para elegir la mejor alternativa que beneficie a la comunidad de la ronda del rio Teusacá, tanto en zonas rurales como urbanas.

 

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo  De Desarrollo Regional $5.080.822.591

Ajustes