Estudios y diseños de la Troncal Centenario desde el límite occidente del Distrito hasta la troncal Americas con Carrera 50, Bogotá D.C.

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2016000050018
Entidad Pública Ejecutora: IDU - Instituto de Desarrollo Urbano
Valor Total del Proyecto: $11.948.895.905
Valor Comprometido: $9.214.552.111
Valor Pagado: $9.214.552.111
Avance Fisico:
100.00%
Avance Financiero:
77.12%

Objetivo

A través de este proyecto se pretende contar con información de calidad y conocimiento detallado para adelantar proyectos de inversión que correspondan a corredores viales urbanos, que permitan mejorar las condiciones de movilidad y transporte, no solo del Distrito sino de los municipios del entorno metropolitano.

Fase del proyecto: II

Población beneficiada: 9.106.474 de habitantes, la cual corresponde a 7.878.783 de la población de Bogotá y 1.227.691 del entorno metropolitano que está conformado por los municipios de: Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopo, Tabio, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sesquilé, Bojacá, Tausa, Guatavita y Sutatausa.

Descripción: Este corredor vial y de transporte estructura el subsistema vial generado desde el centro de la ciudad al occidente. Articulado con ejes transversales importantes como: Carrera 30 (Avenida NQS),  Av. La Esperanza, Av. Las Américas, Carrera 68, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, (Carrera 86), ALO, Carrera 100, Carrera 129.

Cruza por las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Los Mártires, Teusaquillo y las UPZ La Sabana, Teusaquillo, Quinta Paredes, Zona Industrial, Puente Aranda, San Rafael, Bavaria, Granjas de Techo, Castilla, Tintal Norte, Zona Franca, Fontibón, Fontibón San Pablo. Paralelamente, en el costado occidente externo al perímetro urbano se identifica el municipio de Funza.

Localización del proyecto
Localización del proyecto - Fuente IDU

Programa: Movilidad segura, sostenible y accesible

Impacto: Se prevé que este proyecto de infraestructura vial considere la proyección de la totalidad del espacio público a ambos costados del corredor, con un ancho variable según las características físicas y urbanísticas del tramo por donde cruza, donde se contempla la red de ciclo ruta sobre andén. Igualmente se estima la intervención de las calzadas para tráfico mixto, calzadas para la proyección de autopistas urbanas y calzadas para el sistema Transmilenio, proyectando como mínimo un carril para Transmilenio por sentido, con carril de sobrepaso en las estaciones y en intersecciones semaforizadas. Al respecto, durante el desarrollo del proyecto se puede analizar la necesidad de la implementación de dos carriles por sentido, según requerimientos de tránsito y de Transmilenio S.A.

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo de Desarrollo Regional $11.948.895.905

Ajustes