Objetivo
A través de este proyecto se pretende contar con información de calidad y conocimiento detallado para adelantar proyectos de inversión que correspondan a corredores viales urbanos, que permitan mejorar las condiciones de movilidad y transporte, no solo del Distrito sino de los municipios del entorno metropolitano.
Fase del proyecto: II
Población beneficiada: 9.106.474 de habitantes, la cual corresponde a 7.878.783 de la población de Bogotá y 1.227.691 del entorno metropolitano que está conformado por los municipios de: Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopo, Tabio, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sesquilé, Bojacá, Tausa, Guatavita y Sutatausa.
Descripción: Este corredor vial y de transporte estructura el subsistema vial generado desde el centro de la ciudad al occidente. Articulado con ejes transversales importantes como: Carrera 30 (Avenida NQS), Av. La Esperanza, Av. Las Américas, Carrera 68, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, (Carrera 86), ALO, Carrera 100, Carrera 129.
Cruza por las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Los Mártires, Teusaquillo y las UPZ La Sabana, Teusaquillo, Quinta Paredes, Zona Industrial, Puente Aranda, San Rafael, Bavaria, Granjas de Techo, Castilla, Tintal Norte, Zona Franca, Fontibón, Fontibón San Pablo. Paralelamente, en el costado occidente externo al perímetro urbano se identifica el municipio de Funza.
Programa: Movilidad segura, sostenible y accesible
Impacto: Se prevé que este proyecto de infraestructura vial considere la proyección de la totalidad del espacio público a ambos costados del corredor, con un ancho variable según las características físicas y urbanísticas del tramo por donde cruza, donde se contempla la red de ciclo ruta sobre andén. Igualmente se estima la intervención de las calzadas para tráfico mixto, calzadas para la proyección de autopistas urbanas y calzadas para el sistema Transmilenio, proyectando como mínimo un carril para Transmilenio por sentido, con carril de sobrepaso en las estaciones y en intersecciones semaforizadas. Al respecto, durante el desarrollo del proyecto se puede analizar la necesidad de la implementación de dos carriles por sentido, según requerimientos de tránsito y de Transmilenio S.A.