Resultados de Encuesta Multiproposito 2014 sobre Bogotá
La Encuesta Multipropósito 2014, donde se tomaron como referente 3.306 personas, reveló que en el 2014, más de 205 mil hogares mejoraron sus condiciones de vida en Bogotá, según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI, que representa un mecanismo que permite captar la disponibilidad y el acceso a los servicios básicos que tienen los habitantes mediante la evaluación de sus condiciones de vida.
La Encuesta Multipropósito del 2011 registró un índice de hogares pobres en NBI del 5.2 %, mientras que para el 2014 se redujo al 4.2 % en Bogotá, la mayor reducción de personas pobres se produjo en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa y La Candelaria; y se determinó que en la zona norte más de 95 % de las personas suplen sus necesidades básicas de NBI, mostrando a su vez una diferencia significativa entre el norte y el sur.
En Bogotá, disminuyen los hogares en los que por falta de dinero algún miembro no consumió ninguna de las tres comidas uno o más días, en el 2011 el porcentaje era de 7.2 % mientras que para el 2014 se redujo a 4.9 %. Esta disminución, está ligada a las políticas públicas que implementó la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Gustavo Petro Urrego, que subsidió el transporte para las poblaciones más vulnerables de la capital como lo son los adultos mayores y los vinculados al Sisben con un puntaje inferior a 0.4, al igual subsidios para los ciudadanos con poca capacidad de pago como los estudiantes del Distrito en colegios y Sena.
Esta encuesta también arrojó cifras contundentes y favorables en asistencia de salud a la primera infancia, ya que hay una notable disminución en enfermedades como tos, fiebre, dificultad para respirar y diarrea en los niños menores de cinco años de edad, con respecto al 2011, en todas las localidades de la ciudad.
Tras el encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se reveló que las localidades que más presentaron una notable disminución en la dificultad que tienen los niños menores para respirar fue Santa Fe, que pasó de un 16% a un 5% y Engativá que se redujo de un 16% a un 8%.
Los aportes que han llevado a que el sistema de salud en Bogotá mejore, se debe en gran parte al crecimiento de los ingresos de las familias, la ampliación y cobertura del servicio y a la consolidación de la estrategia preventiva del Distrito.