Conoce las respuestas a los aportes recibidos en reunión con CTPD y jornada #DespachAndo sobre la priorización de inversión de los recursos de regalías en Bogotá

Fecha de Publicación
Respuestas Preguntas #DespachAndo

En la Administración Distrital y en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) continuamos rindiendo cuentas, y por ello, ponemos a disposición las respuestas a las preguntas, observaciones y aportes recibidos en la reunión adelantada con el Consejo Territorial de Planeación (CTPD) el pasado 15 de abril y en la jornada #DespachAndo sobre la inversión de regalías en Bogotá, el 21 de abril.

Ambos espacios nos permitieron presentar los resultados del ejercicio de planeación y priorización de las iniciativas y proyectos que podrán ser financiados con recursos de Regalías, en el marco de la Ley 2056 de 2020, artículo 30, y como aporte al logro de las metas del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

Es importante recordar que la reunión con el CTPD se realizó en modalidad virtual, y la jornada #DespachAndo se transmitió a través de la plataforma Facebook Live @AlcaldiaBogota, la cual contó con la participación de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, la Secretaría Distrital de Planeación, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y los formuladores de proyectos e iniciativas de la diferentes entidades distritales.

A través de los dos espacios se recibieron 253 aportes por parte de la ciudadanía que, junto con las respuestas, pueden ser consultados en la matriz de sistematización que se encuentra disponible para descarga.

De igual manera, ponemos a disposición las respuestas emitidas mediante oficio a peticiones y preguntas especializadas que fueron elevadas ante otras Entidades Distritales o la misma Secretaría Distrital de Planeación.

Para la Secretaría Distrital de Planeación es fundamental que usuarios, grupos de valor y ciudadanía general conozcan la gestión institucional y hagan seguimiento a los aportes que realizan a través de los escenarios de Rendición de Cuentas de los diferentes instrumentos de planeación y procesos que adelante la entidad.

¡Gracias por sus aportes y continuo interés en conocer cómo se invertirán los recursos de Regalías en Bogotá para el periodo 2020-2023!

  • Matriz de aportes y respuestas AQUÍ
  • Respuestas emitidas por oficio a ciudadanía AQUÍ

 Información importante

A continuación les compartimos algunas conclusiones del ejercicio de sistematización y respuesta a los aportes:

  • Más del 60% de las preguntas y observaciones recibidas están relacionadas con el uso y destinación de las regalías, la forma de asignación y el tipo de proyectos susceptibles de ser financiados con esta fuente de recursos. Lo anterior indica, de manera importante, que los espacios desarrollados permitieron formar e informar alrededor del funcionamiento del Sistema General de Regalías en Bogotá.
  • Los diferentes aportes recibidos en forma de pregunta, observación o sugerencia, motivan a la SDP a incluir dentro de la Rendición de Cuentas permanente el seguimiento a los proyectos financiados con recursos de Regalías en Bogotá. La ciudadanía manifestó abiertamente su interés en recibir información sobre los tipos de proyectos que se podrán financiar, su impacto en el cumplimento de metas del Plan de Desarrollo Distrital y en la solución de necesidades concretas de las comunidades y sectores, así como en hacer seguimiento al buen uso de los recursos y su ejecución eficiente.
  • Para el año 2024, y de acuerdo a los nuevos lineamientos para la implementación del artículo 30 de la nueva Ley de Regalías, asumiremos el reto y compromiso de construir una metodología de participación incidente que permita priorizar las iniciativas y proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías en simultáneo con el proceso de formulación, concertación y aprobación del Plan Distrital de Desarrollo Distrital.

Presentación y grabación Jornada #DespachAndo

La grabación y la presentación de la jornada #Despachando del 21 de abril de 2021 puede consultarse en la página web de la SDP y en el perfil del Facebook Live de la Alcaldía Mayor de Bogotá través de los siguientes enlaces:

Acceda a la presentación aquí:

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/despachando_inversion_de_recursos_regalias_bogota.pdf

Acceda a la grabación de la jornada #Despachando del 21 de abril de 2021 aquí:

https://fb.watch/6cTzG7pT9C/

 

Palabras clave:

#Despachando #SDPCuentasClaras