¿Cómo avanzan los proyectos financiados con recursos de regalías asignados a Bogotá?

Fecha de Publicación
Panoramica_Bogota

 

Atendiendo el compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía de manera permanente, desde la Secretaría Distrital de Planeación damos a conocer el seguimiento realizado, con corte a diciembre 31 de 2021, a los 42 proyectos en ejecución financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) asignados a Bogotá.

Para conocimiento de la ciudadanía en general, presentamos una pieza gráfica (Infografía), que cuenta con la información de los 42 proyectos en ejecución, por valor de 920 mil millones de pesos, financiados con los recursos del SGR asignados para la capital del país, de acuerdo con los sectores de aprobación según el Banco de Programas y Proyectos del SGR, y los cuales contribuyen al cumplimiento de los diferentes programas y propósitos del Plan Distrital de Desarrollo: Un  Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Así mismo, se muestran las cifras de cada una de las asignaciones para el desarrollo de estos proyectos: Asignación para la Inversión Regional, Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación y Asignación Directa.

 

                                                                                                Infografía

Infografia_Noticias

 

informe *Ver informe general

 

¿Qué se entiende por Regalía?

Es la contraprestación económica que un particular debe pagar al Estado por el derecho a explotar recursos naturales no renovables como: petróleo, oro, carbón, níquel, esmeraldas y yesos, entre otros.

¿Qué es el Sistema General de Regalías (SGR)?

Es el conjunto de procedimientos y regulaciones que define la cadena completa de distribución, uso eficiente, destinación y control de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, para cumplir con fines y objetivos específicos relacionados con esos recursos.

El SGR divide al país en seis regiones. Bogotá hace parte de la región Centro – Oriente, junto con los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

La capital tiene un tratamiento especial en el Sistema General de Regalías: es tratada como departamento, con excepción de los recursos de las Asignaciones Directas, en cuyo caso tiene tratamiento de municipio.

Bogotá tiene dos fuentes de asignaciones de aprobación directa: Asignación Directa, para la que es considerada como municipio, y asignación para inversión regional - departamental, para la que es considerada como departamento. 

Así mismo, Bogotá puede presentar proyectos para que se financien con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos regionales.

Bogotá también puede participar de las asignaciones de Ciencia Tecnología e Innovación, asignaciones para la paz y asignación ambiental, a través de convocatorias concursables. En este caso los recursos nacionales son asignados de acuerdo con las convocatorias. Teniendo en cuenta que muchas de las bolsas son concursables, las entidades deben ser eficientes en la formulación y presentación de sus proyectos.