Información convocatoria Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”

Fecha de Publicación
Convocatoria

 

Con el fin de promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, dan apertura a la convocatoria para la identificación de buenas prácticas en la edición 2022.

Esta convocatoria busca premiar los mejores proyectos del SGR que se destaquen por su eficacia y eficiencia al promover la participación ciudadana, la integración regional, la equidad, la innovación, la generación de ingresos sostenibles, la sostenibilidad ambiental y la representación de grupos étnicos.

La convocatoria va dirigida a alcaldes, gobernadores y representantes de todas las entidades ejecutoras de proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) en estado terminado, o en ejecución, siempre y cuando registre un avance físico mínimo del 80% en el Sistema de información de Gestión de Proyectos (GESPROY-SGR) que tiene el DNP en el momento de la postulación.

Se deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Proyectos aprobados que se encuentren en estado “Terminado”, “Para cierre”, “Cerrado” a partir de Agosto de 2018.
  • Proyectos aprobados que se encuentran en estado “Contratado en ejecución”, siempre y cuando registre un avance físico mayor o igual al 80% en GESPROY al momento de la postulación.
  • Definir la categoría única a postular, conforme a los criterios de evaluación que más se destacan en el proyecto de inversión (solo podrá participar en 1 categoría).
  • Contar el aval del Representante Legal de la entidad ejecutora, garantizando que la alta gerencia conoce y respalda la postulación del proyecto, y deja constancia de la veracidad de la información presentada.

Las categorías son:

  1. Innovación y economía naranja.
  2. Cierre de brechas.
  3. Integración regional.
  4. Generación de ingresos sostenibles.
  5. Sostenibilidad ambiental.
  6. Mitigación de la emergencia por el COVID-19.

Las entidades deben definir previamente la categoría en la que desean participar, debido a que solo se permite la participación en una categoría. Las entidades interesadas en participar deben diligenciar el formulario de acuerdo con la categoría elegida a través del enlace https://premio.sgr.gov.co.

Todos los proyectos postulados serán analizados por el equipo técnico de Buenas Prácticas del DNP y la Universidad del Rosario teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada categoría.

El DNP, con ocasión de las validaciones que realiza durante todo el proceso (preselección, visita, evaluación, premiación y reconocimiento) en el marco del concurso, podrá excluir aquellos proyectos que presenten algún tipo de medida del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) del SGR vigente al momento de cada una de las verificaciones mencionadas.

Condiciones

Las experiencias postuladas por alcaldes y gobernadores con puntaje superior a 4 (sobre 5 puntos posibles) serán preseleccionadas y visitadas en el lugar donde se desarrolla el proyecto para identificar en compañía de los actores relevantes (beneficiarios, ejecutor, aliados) las características, avances, resultados y evidencias de cada uno, así como las acciones y prácticas novedosas que garantizarían su éxito, sostenibilidad y replicabilidad.

A partir de los resultados de estas visitas y de la información reportada por el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) del SGR, se definirán los proyectos finalistas por cada categoría.

Los proyectos finalistas serán analizados por un Comité de evaluación conformado por representantes de la academia, del gobierno nacional, de la industria extractiva, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionarán los seis proyectos ganadores (uno por categoría).

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de las categorías serán premiadas a través de un reconocimiento público el presente año, así mismo se realizará la sistematización y difusión de

Cualquier inquietud la pueden escribir al correo premiosgr@dnp.gov.co donde se atenderán todas sus consultas.

Fuente: DNP Departamento Nacional de Planeación - SGR