Alcaldesa dio a conocer proyectos priorizados que serán financiados con recursos de regalías

Fecha de Publicación
El equipo de la SDP junto con la alcaldesa presentaron los resultados del ejercicio
En el marco de los ejercicios de planeación se dieron a conocer los proyectos priorizados

 

  • En total fueron evaluados 89 proyectos e iniciativas, de los cuales se priorizaron 77 por su concordancia con el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” y la Agenda de Competitividad e Innovación y sus líneas de especialización inteligente.
  • En su mayoría, las iniciativas priorizadas corresponden a los sectores de movilidad, hábitat, salud, educación, desarrollo económico, cultura, recreación y deporte, ambiente, industria y turismo, entre otros.
  • Entre los proyectos priorizados están: el Intercambiador de la Autopista Sur (NQS) por Avenida Bosa, el Mejoramiento Integral de Barrios en Ciudad Bolívar, el Centro Deportivo, Recreativo y Cultural (CEFE) Gibraltar, en Kennedy; los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET Bogotá- Región, que serán implementados en Bosa, Sumapaz, e igualmente, Ciudad Bolívar; así como la construcción del 'Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti'', ubicado en la localidad de Barrios Unidos que atenderá a más de 120 mil personas.
  • Este ejercicio se realiza en cumplimiento de la nueva Ley de Regalías, que contempla por primera vez que gobernadores y alcaldes realicen ejercicios de planeación participativa para priorizar iniciativas y proyectos que son susceptibles de ser financiados por regalías.

 

Bogotá, D.C. 21 de abril de 2021.- Durante una nueva jornada de #DespachAndo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las iniciativas y proyectos que serán financiados con recursos de regalías, lo que permitirá aportar al cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

En total serán 77 proyectos priorizados por su concordancia con el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y con la Agenda de Competitividad e Innovación de la CRCI (Comisión Regional de Competitividad e Innovación), entre otros criterios. Estos proyectos harán parte del capítulo independiente del Sistema General de Regalías que se incorporará, mediante decreto por única vez, al actual Plan de Desarrollo.

“En regalías tenemos más de medio billón de pesos, para ejecutar proyectos muy pertinentes para la ciudad, pero resulta que cómo cambio la Ley General de Regalías y cambio la metodología, nos ha tocado casi que empezar de cero”, explicó la Alcaldesa Mayor.

“Tener esta sesión es parte de esa metodología, lo cual ha sido muy interesante y nos ha permitido tener un nivel de maduración muy útil de cada uno de los proyectos y en un tiempo record”, indicó al comienzo de su intervención la mandataria, quien agregó que este es un ejercicio de “construir sobre lo construido en unos proyectos, mientras que otros los comenzamos nosotros”.

A su turno, Pedro Antonio Bejarano, subsecretario de Planeación de la Inversión, expresó que “este ejercicio va a demandar una alta coordinación de la Administración Distrital para poder ejecutar efectivamente estos proyectos de inversión, la mayoría están en Fase III, y eso va a tener una altísima incidencia en generar empleo y contribuir a la reactivación económica”.

El proceso fue adelantado por la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, en coordinación con la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI), cuya secretaría técnica es asumida por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este ejercicio se realiza en cumplimiento de la nueva Ley de Regalías (Ley 2056 de 2020, Artículo 30), que contempla por primera vez que gobernadores y alcaldes realicen ejercicios de planeación participativa para priorizar iniciativas y proyectos que son susceptibles de ser financiados por regalías.

Se priorizaron iniciativas especialmente en los sectores de cultura, recreación y deporte; ambiente; desarrollo económico, industria y turismo; movilidad; hábitat; salud y educación, entre otros. Algunas de las iniciativas y proyectos priorizados son:

Proyectos para la Paz:

A través de la Alta Consejería para la Paz, las Víctimas y la Reconciliación, se ha refrendado el compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz para convertir a la capital del país en epicentro de paz y reconciliación. Uno de los proyectos priorizados para tal fin corresponde a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET Bogotá-Región, que serán implementados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Hay proyectos de inversión con fuentes externas que se están formulando en el marco de dichos PDET Bogotá-Región por más de 80.000 millones de pesos. Estos incluyen mejoramiento integral de barrios, acueductos rurales, conectividad, vías rurales y proyectos productivos que permitirán la transformación del territorio, que también ha sufrido los estragos de la guerra.

Colegio Hipotecho:

La construcción de este nuevo colegio en la localidad de Kennedy, beneficiará a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La obra, que incluye el cerramiento, está prevista en un lote de 3.895 metros cuadrados, contará con 6 pisos, 10 parqueaderos vehiculares y 20 bici parqueaderos.

Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti:

El proyecto busca suministrar espacios adecuados, inclusivos y seguros para el desarrollo social e integral en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la localidad de Barrios Unidos, con beneficio para más de 120.000 personas. Sus servicios se orientan al cuidado de la primera infancia (jardín infantil) y personas mayores (Centro Día), auditorios y salas en las que se desarrollarán talleres de patronaje y confección, aulas de sistemas, talleres de danza, cocina, panadería y de bicicletas, junto con las oficinas de la Subdirección Local.

Intercambiador de la Autopista Sur (NQS) por Avenida Bosa:

Con la construcción de dos intersecciones elevadas y un puente peatonal, se optimizará la movilidad peatonal y vehicular, especialmente para los habitantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. Este intercambiador facilitará la circulación de peatones y biciusuarios, quienes se beneficiarán con bici parqueaderos en las áreas bajo los puentes.

Mejoramiento Integral de Barrios en la localidad Ciudad Bolívar:

A través de este proyecto se espera beneficiar a cerca de 90.000 personas que habitan en 10 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, con la intervención de 237 segmentos viales representados en 11.767 metros cuadrados de infraestructura vial, y 17.356 metros cuadrados de espacio público.

Edificio de Laboratorios e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital

El proyecto tiene como propósito la demolición de tres pisos, construcción y dotación del edificio de 15 pisos, semisótano y 2 sótanos. Con esta intervención se espera beneficiar a 8.500 estudiantes, 504 docentes y 128 personas del área administrativa.

Mejoramiento de sistemas de tratamiento de agua potable para Sumapaz:

Este proyecto busca mejorar los sistemas de tratamiento de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Sumapaz, lo que beneficiará a cerca de 3.900 habitantes de la ruralidad bogotana. Se optimizarán los procesos de potabilización para mejorar la calidad del agua en los acueductos comunitarios objeto de la intervención, a través del suministro e instalación de nuevas y modernas tecnologías.

Parque Zonal Olaya Herrera

La construcción de este escenario deportivo y recreativo beneficiará a más de 450 mil habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe, y generará por lo menos 150 empleos. Contará con un parque infantil, gimnasios de fuerza, canchas de baloncesto, voleibol, microfútbol y tenis, y cuenta con un área total de 60.137 metros cuadrados.

Centro deportivo, recreativo y cultural (CEFE) Gibraltar

Este escenario beneficiará de manera directa e indirecta a 3.000.000 de personas de Bogotá y la Región. La construcción del centro involucra un área aproximada de 25.049 metros cuadrados en la localidad de Kennedy, que incluye zona de piscinas, polideportivo, zona recreativa, cultural, de alimentación, deportiva, administrativa y el urbanismo aledaño al equipamiento.

Entre otros proyectos también se destacan los senderos y la instalación de mobiliario urbano, así como la señalización en el parque Santa Ana; la intersección Bogotá – Cota; la planoteca digital con información urbanística de Bogotá y la revegetalización que reduzca el material particulado resuspendido (MPR).

 

Vea el evento completo en el siguiente link