Departamento Nacional de Planeación ya implementa mejoras al Sistema General de Regalías

Fecha de Publicación
Imagen de Bogotá
En cabeza del presidente Juan Manuel Santos estuvo a cargo el acto de cierre de la Maratón de Regalías que reorrío 31 de los departamentos del país.

En cabeza del presidente Juan Manuel Santos estuvo a cargo el acto de cierre de la Maratón de Regalías que recorrió 31 de los departamentos del país, con ministros, viceministros y directores de entidades del orden nacional haciendo seguimiento a los proyectos e inauguración de obras financiadas con recursos de regalías.

Al respecto, Simón Gaviria Muños, director del DNP afirmó: “La reforma a las regalías y sus impactos en el desarrollo territorial constituyen una herramienta fundamental para hacer de Colombia un país en paz, equitativo y educado. Con las regalías también estamos cumpliendo. Estamos comprometidos en continuar esta transformación ya en marcha, inspirada en convertir los recursos naturales no renovables en verdaderos activos que generen retornos permanentes para todo el país, en el largo plazo”.


Aunque son muchos los avances que se reconocen de la reforma a las regalías, el director del DNP es el primero en reconocer que el sistema debe ajustarse para hacer más eficiente el gasto, por eso desde ya anunció mejoras para que la inversión sea cada vez más eficiente: “Hoy el 55% proyectos presentan deficiencias en formulación que se traduce en problemas en la ejecución de estos recursos $6 billones se registran como saldo, $2,8 billones aprobados sin ejecutar y $3,2 billones sin aprobar”, aseguró Gaviria Muñoz.

De ahí que desde marzo del año en curso la entidad este apoyando la estructuración de proyectos en las entidades territoriales de todo el país y para enero de 2016 publicará proyectos estandarizados con el sello de calidad DNP.
Otro reto planteado por Simón Gaviria tiene que ver con los impactos de las inversiones y explicó “en estos tres años del SGR hemos visto que el 65% de los proyectos aprobados vía Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD son menores de $1.000 millones, lo que refleja atomización y bajo impacto, yendo más allá el 44% de los proyectos regionales, cubren dos o menos municipios y si revisamos la cobertura departamental el 97% de los proyectos regionales, cobertura menor a departamentos”.


La solución que proyecta el Departamento Nacional de Planeación es la implementación del Sistema de Evaluación por Puntajes donde se priorizaran inversiones calificando su impacto respecto al cierre de brechas, magnitud del proyecto y la concurrencia de las mismas. Adicionalmente se harán ajustes al proceso de viabilización sectorial, simplificación de requisitos, estableciendo tiempos mínimos de solución y tableros de control.
“Identificamos una alta carga operativa en los 1.090 OCAD instalados, por eso los simplificaremos agrupándolos en subregiones, así pasaríamos a sólo 191 OCAD subregionales”, aseguró el director del DNP agregando que estos órganos empezaron a rendir cuentas a partir del tercer trimestre de este año.
MAPAregalías, una herramienta de transparencia

Hoy con la plataforma MAPAregalías cualquier ciudadano con un solo clic sabrá en qué se están invirtiendo las regalías, podrán hacer seguimiento de manera georreferenciada a todo el ciclo de los recursos, desde que se aprueban hasta que se traducen en obras o servicios.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, explicó que “la información que se puede consultar en la plataforma, es dinámica y se alimenta de los datos que los ejecutores de los proyectos, principalmente alcaldías y gobernaciones aportan sobre los proyectos, igualmente integra las cifras oficiales de producción y giro de los recursos que reportan los Ministerios de Hacienda y Minas, y las Agencias Nacionales de Hidrocarburos y de Minería”.