Participación histórica de la Mesa Pública Distrital para la Inversión en iniciativas y/o proyectos susceptibles a ser financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.

Fecha de Publicación
Ejercicios de Planeación Participativa del Sistema General de Regalías  2024-2027
¡ Ejercicio de participación logrado con Éxito!
 

La Mesa Pública de Participación es el espacio de los ciudadanos de la capital, en el cual la comunidad puede expresar sus necesidades y prioridades, contribuyendo así a la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa, simultáneamente conocer de primera mano los mecanismos de evaluación de los proyectos e iniciativas susceptibles a ser incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2024 - 2027 en el capítulo “Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías”.

 

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, el Alcalde Carlos Fernando Galán, instaló la Mesa de Participación Ciudadana del Sistema General de Regalías (SGR), que por primera vez en la historia busca socializar los proyectos presentados por ciudadanos y varias entidades del distrito para que sean incorporados a un capítulo especial del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027. El compromiso de la administración del Doctor Galán, es garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la ejecución de los recursos en cumplimiento del artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

 

La Secretaría Distrital de Planeación, dio un paso significativo hacia la participación ciudadana, proporcionando una plataforma esencial para la presentación y socialización de iniciativas que podrán beneficiarse a través del SGR; hasta el día de hoy en la fase identificación de proyectos recibió 103 iniciativas de la comunidad y entidades de la Administración Distrital  jugando un papel clave al expresar sus iniciativas, lo que refleja un enfoque innovador y compromiso con el desarrollo de proyectos que garanticen la pertinencia, viabilidad, sostenibilidad e impacto, mejorando  los indicadores del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y condiciones de empleo.

 

 

Datos

 

Datos

                                                    Presentación Momento 1 Iniciativas 22 de febrero de 2024, Aquí 

A este evento asistieron representantes de diversos grupos de valor, con el propósito de asegurar la implementación de proyectos estratégicos de impacto distrital, en línea con el nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 y el Plan Nacional de Desarrollo. Según el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano, es crucial que las propuestas presentadas prioricen el desarrollo de la ciudad de acuerdo con las necesidades más sentidas de la comunidad.

 

Recursos para una ciudad región innovadora y de cara al futuro

 

Entidades de carácter nacional y distrital como la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), el Jardín Botánico de Bogotá y las Secretarías de Movilidad y Educación del Distrito, presentaron sus iniciativas ante el Comité Técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Allí, priorizaron los proyectos de inversión que se adelantarán para asignaciones directas y asignaciones para la inversión regional atendiendo el marco normativo y teniendo en cuenta sus aportes al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital.

 

El Sistema General de Regalías (SGR) es un esquema de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

 

En este sentido, esta es una herramienta que le permite a las entidades territoriales apalancar proyectos de inversión con miras a incrementar su competitividad, desarrollo social, económico y de esta forma mejorar el bienestar de la población.

 

 

>>>>>> Ingresa aquí, encontrarás toda la información, de cómo se ha desarrollado paso a paso las reuniones, documentos y demás actividades realizadas alrededor de los ejercicios de planeación participativa, los cuales nos brindarán el camino y las herramientas necesarias; para construir el capítulo independiente a cargo del Sistema General de Regalías de la mano con la Secretaría Distrital de Planeación por el periodo 2024 - 2027.