Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación

a.    Marco legal

 

El artículo 53 de la Ley 2056 de 2020 indica que, para las inversiones a aprobar con cargo a la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se tendrán en cuenta las demandas territoriales expresadas en ejercicios de planeación, y para las cuales se podrán conformar comités consultivos.

 

De igual manera, se señala que los términos de referencia de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas deberán estructurarse a partir de las demandas territoriales.

 

En desarrollo de la Ley 2056 de 2020, el numeral 7 del artículo 1.2.3.1.1. del Decreto 1821 de 2020, define que se entiende por demandas territoriales:

 

“Se entienden por demandas territoriales los problemas, las necesidades o las oportunidades que puedan ser solucionadas o transformadas mediante la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios, en atención a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 2056 de 2020”.

 

Para la definición y concertación de las demandas territoriales, el artículo 1.2.3.1.3. del Decreto 1821 de 2020, señala que, en el marco de los ejercicios de planeación territorial, de conformidad con lo señalado por el artículo 53 de la Ley 2056 de 2020, se definirán las demandas territoriales, por medio de Ejercicios de Planeación que orienten las inversiones de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La definición y concertación de las demandas territoriales deberá tener en cuenta los procesos de planeación nacional, regional y local, las políticas y planes en materia de Ciencia Tecnología e Innovación, las agendas integradas de competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, y demás políticas, planes o agendas de otros sectores que se relacionen con Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Para efectos de la Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental, también se tendrán en cuenta las políticas, los planes y programas en materia de ambiente y desarrollo sostenible.

 

En relación con la planeación de la inversión de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el artículo 1.2.3.1.4.del Decreto 1821 de 2020, señala que el desarrollo de los ejercicios de planeación que orientarán la inversión, que serán concertados con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación -CODECTI, e incluirán las demandas territoriales.

 

En los ejercicios de planeación participarán el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Para efectos de la Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental los ejercicios de planeación que orienten las inversiones con cargo a esta Asignación se concertarán con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación -CODECTI, y con el o los Institutos de Investigación Ambientar del SINA delegados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estos podrán desarrollarse en el marco de los ejercicios de planeación de la Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El resultado del ejercicio de planeación de cada departamento y del Distrito Capital será remitido por parte del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, a la Secretarla Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar el último día hábil del mes de febrero del primer año del bienio.

 

b.    Sobre el ejercicio de planeación para la definición de las demandas territoriales realizado por Bogotá para el bienio 2021 -2022

 

* En aplicación del anterior marco legal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó invitación el día 12 de febrero de 2021, se realizó invitación a las entidades participantes en el ejercicio de definición de las demandas territoriales en CTeI para Bogotá, mediante correo electrónico emitido por la Comisión Regional de Competitividad en el marco de los lineamientos establecidos por MinCiencias.

 

La metodología para la formulación de los ejercicios de planeación se puede consultar en el siguiente enlace:

 

(Ver Archivo: Minciencias – Metodología Ejercicios de Planeación CTeI 2021-2022 para los Codecti)

 

* El día 16 de febrero de 2021, se realizó la instalación de los ejercicios en la cual participaron 60 personas de 31 entidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá.  Este día se presentó la metodología definida desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la definición de las demandas territoriales, consistente en la definición de 5 mesas de trabajo, de acuerdo con las Misiones Emblemáticas de la Misión Internacional de Sabios de 2019.

 

* Estas 5 mesas de trabajo se realizaron de forma virtual el día 19 de febrero de 2021. En las mesas participaron un total de 98 personas de 33 entidades.

 

* Resultado de estas mesas, se concertaron 15 demandas territoriales que por instrucciones de MinCiencias debieron consolidarse en 11. Las cuales, teniendo en cuenta su naturaleza fueron asociadas a las 6 temáticas CTeI definidas por el OCAD:

 

CTeI en asuntos relacionados o con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible.

Apropiación Social y Divulgación de la CTeI.

Formación de alto nivel para la CTeI y Vocaciones.

Investigación para el avance del conocimiento y la creación.

Innovación para la productividad, la competitividad y desarrollo social

Fortalecimiento del Sistema Territorial de CTeI

 

* De igual manera, y en aplicación del parágrafo transitorio del artículo 1.2.3.1.4. del Decreto 1821 de 2020, sobre planeación de la inversión de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se establecieron los porcentajes de distribución de la Asignación en CTeI del año 2021.

 

* El 25 de marzo de 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informa la necesidad de justificar 3 de las 11 demandas territoriales presentadas por Bogotá. MinCiencias acepta los 8 restantes, y nos indica que, si derivado de los ajustes a las 3 de demandas se debe modificar la distribución porcentual presentada el 26 de febrero, ello es viable.

 

Una presentación consolidada de la realización de estos ejercicios se puede consultar en el siguiente enlace:

 

(Ver Archivo: Presentacion_Demandas_Territoriales)

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, presentamos las demandas territoriales definitivas definidas para Bogotá, para el bienio 2021 – 2022. (ver Archivo: Demandas Territoriales Bogotá)

 

No.

Demanda Territorial

Temática CTeI Asociada

1

Fomentar el desarrollo, transferencia y apropiación de tecnologías y nuevo conocimiento en emprendimientos y empresas empleando la ciencia, tecnología e innovación y la digitalización con el fin de desarrollar y fortalecer procesos, productos, servicios y nuevos modelos de negocio que les permita ser eficientes, sostenibles, y competitivas en mercados nacionales e internacionales, y sofisticar los encadenamientos productivos y creativos en el tejido empresarial de Bogotá.

Innovación / Investigación

2

Fortalecimiento de las capacidades de producción tecnológica y adopción de tecnologías 4.0 para responder a los retos de ciudad sostenible en el manejo y aprovechamiento inteligente, monitoreo, control y seguimiento de residuos sólidos y líquidos, generación de energía limpia, eficiencia energética y su aplicación en biorrefinerías a partir de diferentes tipos de biomasa y otros residuos.

Ambiente y Desarrollo Sostenible   /   Investigación   /    Innovación

3

Definición de estrategias de innovación y apropiación social del Conocimiento en CTeI para la generación y desarrollo de capacidades en bioeconomía y economía cultural creativa que permitan el trabajo conjunto de los actores del ecosistema y consoliden estas industrias.

Innovación   / Apropiación Social del Conocimiento en CTeI   /   Ambiente y Desarrollo Sostenible

4

Fortalecimiento de programas para el uso de la ciencia, tecnología e innovación para la gestión, adaptación al riesgo y al cambio climático y la protección de los sistemas hídricos y la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

Ambiente

5

Fortalecimiento de programas para el uso de la ciencia, tecnología e innovación para el urbanismo, producción y consumo sostenible en el Distrito Capital.

Fortalecimiento

6

Fortalecimiento del ecosistema regional de ciencia, tecnología e innovación orientado a resolver problemáticas de la ciudad que permitan aportar al desarrollo económico y social de forma sostenible en sectores priorizados (salud, tecnologías de información y comunicaciones, la economía circular y la bioeconomía)

Fortalecimiento/investigación

7

Brindar soluciones sociales o tecnológicas a partir de la generación de nuevo conocimiento que aborden los determinantes sociales, ambientales, tecnológicos cuyo resultado y acceso se refleje en la mejora de la salud y bienestar de todos los bogotanos.

Innovación/Investigación

8

Fortalecimiento de los Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de apropiación por medio de la implementación de acciones de CTeI orientadas a incrementar la productividad y la sostenibilidad de las empresas de sectores estratégicos de la ciudad, articulados con el sector académico y la ciudadanía, que contribuya a la apropiación social de la CTI, al cierre de brechas de desigualdad y acceso al conocimiento.

Fortalecimiento / Apropiación

9

Desarrollo y consolidación de un Hub de Educación innovador para la ciudad que integre distintos actores del ecosistema educativo con capacidad para fortalecer procesos educativos a nivel local y regional, así como la exportación de servicios educativos pertinentes y de alta calidad que aproveche las capacidades de talento humano e infraestructura de Bogotá.

Innovación/Fortalecimiento

10

Fortalecimiento de las estrategias de apropiación y acceso tecnológico, y de conectividad e infraestructura para el cierre de brechas digitales y el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para la 4RI, direccionadas a la solución de problemáticas sociales, el bienestar, y la inserción laboral, para el progreso social y la prosperidad.

Apropiación   / Innovación

11

Fortalecer las capacidades intelectuales y relacionales de Bogotá para estructurar trayectorias educativas a lo largo de la vida, hasta alcanzar el capital humano requerido para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación requerida para encontrar la solución a los problemas económicos y sociales de la Ciudad a partir de modelos pedagógicos que faciliten el tránsito armónico entre los sistemas de educación pre-escolar, básica, media y post-media basados en la movilidad y la articulación de conocimientos con saberes y experiencias mediante ciclos básicos y el MNC, el fortalecimiento de habilidades STEAM y de segunda lengua

Apropiación

 

 

c.    Plan Bienal de Convocatorias y Convocatorias públicas, abiertas y competitivas bienio 2021 – 2022

 

Las demandas territoriales son consolidadas y clasificadas en el Plan de Convocatorias. El cual es definido en el numeral 1 del artículo 1.2.3.1.1 del Decreto 1821 de 2020, señalando que es el instrumento mediante el cual se realiza la planeación de la inversión de recursos de la Asignación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el cual se consolidan y clasifican las demandas territoriales expresadas y concertadas en los ejercicios de planeación, se determinan los montos financiables y el cronograma de apertura de las convocatorias. Este instrumento es el fundamento para la estructuración de los términos de referencia de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas.

 

El numeral 2 del artículo 1.2.3.1.1 del Decreto 1821 de 2020, define las  Convocatorias públicas, abiertas y competitivas como el proceso a través del cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en calidad de Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación realiza una invitación a entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, con el propósito de conformar un listado de proyectos elegibles a través de un proceso de evaluación que permita seleccionar los proyectos de inversión que atiendan a las demandas territoriales.

 

El Plan Bienal de Convocatorias para el bienio 2021-2022, se puede consultar en el siguiente enlace:

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/V29062021_PC_Asig_CTeI_SGR_2021_2022.pdf

Las convocatorias de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://minciencias.gov.co/convocatorias-asctei

 

 

Título Descripción Fecha Documento
Presentación Marco Normativo CTeI

Marco Normativo CTel

Descargar
Presentación Demandas Territoriales

Demandas Territoriales – Ciencia Tecnología e Innovación

Descargar
Metodología Ejercicios de Planeación CTeI 2021-2022 para los Codecti

Guía Metodológica Para Formular Los Ejercicios De Planeación Para Orientar La Inversión De La Asignación En Ciencia, Tecnología E Innovación Ley 2056 De 2020 – Decreto 1821 De 2020

Descargar