Estudios y diseños para Parqueaderos y Centro de Bienvenida Monserrate, Bogotá.

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2017000050086
Entidad Pública Ejecutora: Instituto Distrital de Turismo IDT
Valor Total del Proyecto: $3.840.890.158
Valor Comprometido: $3.840.385.667
Valor Pagado: $3.623.284.776
Avance Fisico:
94.33%
Avance Financiero:
94.33%

Objetivo

Alcanzar una operación turística adecuada del cerro de Monserrate y el centro histórico,  mediante la proyección de obras de construcción de un centro de bienvenida y parqueaderos en Monserrate, elaborando previamente estudios y diseños. 

Fase del proyecto: II

Población beneficiada: 9.563.924 habitantes.Turistas Nacionales e Internacionales y visitantes cuya intención de visita contempla fines religiosos, recreativos y de contemplación del atractivo que ofrece éste destino.

Descripción: "El Cerro y Santuario de Monserrate es un referente relevante de Bogotá desde el punto de vista de la geografía de la Sabana, de la estructura geológica como parte de los cerros orientales  y el paisaje natural y cultural. Históricamente la urbe y el cerro se vinculan en forma indisoluble. Desde el punto de vista turístico, se trata de un el lugar emblemático del imaginario colectivo sobre la ciudad. Sin embargo, actualmente no se cuenta con condiciones de infraestructura y servicios de acogida necesarios como un centro de bienvenida y parqueaderos óptimos y suficientes en el lugar de acceso que inicia con la estación y taquillas, no corresponden con su condición de santuario de peregrinación y atractivo turístico emblemático de la ciudad.    

Ante la evidencia de un turismo creciente hacia Bogotá, la puesta en uso público del camino tras su recuperación,  los proyectos ambientales de ciudad en los cerros orientales para su recuperación y puesta en valor y uso, así como los proyectos urbanísticos y de movilidad para la recuperación del centro histórico colindante con Monserrate, obligan a mirar las falencias de servicios integrales de acogida a los visitantes y turistas que llegan a visitar Monserrate. Así, la administración distrital a través de las SDP y  SDDE,  y el IDT, optó por elaborar un proyecto para la elaboración de estudios técnicos y diseños para la construcción de un centro de bienvenida y parqueaderos en las faldas occidental y suroccidental del Cerro de Monserrate.  Esto, ante la realidad de una necesidad que se ha venido planteando, para la cual existen reseñas, esbozos de proyectos y algunos estudios que contemplan estas acciones como complementarias, pero sin contar con estudios técnicos profundos y diseños asociados a esos estudios técnicos.  Se trata entonces de proveer en una fase preliminar, los cimientos sobre bases técnicas idóneas, para la posterior formulación de un proyecto de obra que dé solución a esta necesidad identificada."

Texto tomado del documento técnico de soporte (DTS) del proyecto"   

 

Esquema general sitios de interes
Esquema general sitios de interés

Programa: Bogotá y región, el mejor destino para visitar

Impacto: Esta intervención generará una renovación urbana, social y económica, que permitirá disminuir los niveles de inseguridad e informalidad, y contribuir al uso sostenible del medio ambiente en el Cerro y su entorno inmediato. Con el fin de fortalecerlo como atractivo turístico y complementar la oferta turística de ciudad, aumentando así la competitividad tanto nacional como internacional, esta obra busca brindar condiciones de calidad suficientes para la acogida adecuada de visitantes, a través de una articulación arquitectónica con el paisaje y la infraestructura existente. Esto conllevará a un mayor consumo y desarrollo económico de esta zona de la ciudad. El proyecto busca aliviar la falta de espacios para las personas que visitan el cerro de Monserrate (4.098.595 personas visitaron el cerro de Monserrate por el sendero, el funicular y el teleférico en el año 2018, según cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá) y el centro histórico de la ciudad, mejorando la movilidad peatonal y organizando el tránsito vehicular, generando espacios alternativos. Además, generará un impacto importante alrededor del Cerro y el Santuario, con la formalización del comercio en el sector y garantizar una mejor organización en el espacio con diversidad de oferta

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo  De Desarrollo Regional $3.840.890.158

Ajustes

Fecha Tipo de Ajustes Acción Documento Aprobación Documento Soporte
Informado Redistribución de costos de las actividades asociadas a los productos manteniendo el valor aprobado para el proyecto , las especificaciones técnicas, y de estudio que soportan su viabilidad y las metas establecidas para los productos, Descargar