Renovación Museográfica y de Espacios Planetario de Bogotá

COD BPIN: 2021000100432
Entidad Pública Ejecutora: Instituto Distrital de las Artes - IDARTES
Valor Total del Proyecto: $967.213.716
Valor Comprometido: $908.538.312
Valor Pagado: $686.876.429
Avance Fisico:
71.49%
Avance Financiero:
71.02%

Objetivo

Fortalecer las capacidades para la atención inclusiva que sea acorde con una visión actual de los conocimientos científicos, tecnológicos y sociales.

Fase del proyecto: III

Población Beneficiada:

7.901.653 - Proyección de la población de la ciudad de Bogotá para el año 2022 de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE en el año 2018.

Alcance:  

Proyecto de renovación del espacio expositivo del Planetario de Bogotá, considerando una actualización de los sistemas de iluminación y de audio, reutilización y recontextualización de elementos que se encuentran operando en las salas existentes, así como una actualización conceptual que le apunta a la comprensión del fenómeno de la vida tanto en nuestro Planeta como la posibilidad de esta, en otros lugares del Universo; y la realización de algunos dispositivos de las salas B y C en el marco de la renovación museográfica, así como la optimización de espacios y el ajuste del sonido e iluminación, lo que permitirá acercar a un mayor número de población interesada en temáticas actuales y con dispositivos que responden a sus necesidades.

Beneficios del proyecto:

1. Museografía actualizada: Consolidación de un documento que dé cuenta del guion museográfico para el Museo y los espacios del Planetario de Bogotá.

2. Sustentabilidad, innovación y apropiación: Optimización de espacios adecuados que permitan discusiones propias de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología

3. Diseño con reconocimiento del enfoque diferencial: Producción de 15 dispositivos interactivos e inmersivos que incluyen piezas audiovisuales y aplicaciones digitales en consonancia con el guion museográfico.

Programa: No. 21 - Creación y vida cotidiana: Apropiación ciudadana del arte, la cultura y el patrimonio, para la democracia cultural PDD-UNCSAB

Impacto:

El impacto de la implementación del proyecto relacionado con la generación de conocimiento o de los nuevos desarrollos tecnológicos, como base para la ejecución del proyecto y contando con nuevo conocimiento científico en torno al guion museográfico “de la vida en este planeta y la vida en otros planetas, de cómo se encuentra actualmente, cómo la interpretamos y cómo la imaginamos” y por otra parte el impacto es visible en torno a lo tecnológico teniendo en cuenta los nuevos desarrollos y adaptaciones tecnológicas que se esperan ejecutar a los quince (15) dispositivos interactivos propuestos para las salas B y C de las salas interactivas del Planetario de Bogotá.

El impacto también se encuentra en la apropiación social de los conocimientos que incluye la ampliación y creación de productos, pues son estrategias o medios para divulgar los conocimiento y tecnologías generadas en el proyecto, contemplando acciones conjuntas entre beneficiarios y comunidades, mediante la participación permanente y visible en la construcción ciudadana en el Distrito y la región, sumado a la construcción de cooperación internacional desde los ámbitos cultural y científico.

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Convocatorias 2021 Departamentos – Bogotá $665.597.319
Instituto Distrital de las Artes - IDARTES Recursos Propios $301.616.397

Ajustes