Desarrollo de un Simulador para Modelar la Ocupación de la Ciudad Región Bogotá D.C.

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto Panel de expertos
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio
COD BPIN: 2016000100031
Entidad Pública Ejecutora: SDP - Secretaria Distrital de Planeación
Valor Total del Proyecto: $10.265.047.397
Valor Comprometido: $6.982.011.092
Valor Pagado: $10.065.034.802
Avance Fisico:
97.88%
Avance Financiero:
96.66%

Objetivo

Analizar, prever y evaluar integralmente los efectos de las decisiones de los agentes económicos en la ocupación del territorio, por medio de una herramienta de software que vincule condiciones macroeconómicas, poblacionales, territoriales y sus interacciones.

Población beneficiada:  9.396.697 

Fase del proyecto: III

Alcance:  El alcance del proyecto implica que se construye una herramienta científica y computacional a través de la cual se puede simular distintos escenarios de ocupación del territorio para Bogotá y la región desde 5 conjuntos de herramientas. Un modelo de equilibrio general espacializado, un modelo de estructura urbana, un modelo de transporte, un modelo de interacciones entre la ocupación del suelo y la movilidad y una serie de ejercicios de evaluación de impacto.

Descripción: El simulador es una solución tecnológica que busca orientar la toma de decisiones integrando la dinámica poblacional, el transporte, la estructura urbana y las condiciones macroeconómicas. El principal interés con este proyecto es obtener herramientas que permitan articular información de los diferentes sectores (planeación, hábitat, movilidad, hacienda, entre otros), para la toma de decisiones. Dos universidades se encuentran vinculadas al proyecto, a saber: La Universidad de los Andes y la Universidad Sergio Arboleda, cuyos intereses particulares están centrados en fortalecer sus grupos de investigación

Programa: Información para la toma de decisiones

Impacto: (5) Cinco Herramientas Computacionales para la toma de decisiones en el ordenamiento urbano a cargo de la Dirección de Estudios macro de la Secretaría Distrital de Planeación (Modelo de interacción de usos de suelo y transporte, Modelo de transporte, Modelo de equilibrio general computable regional, Modelo de estructura urbana, Metodología de evaluación de impacto en Ciudad Bolívar y San Cristóbal (Transmilenio).

MODELO ESTRUCTURA URBANA

Modelo de estructura Urbana

MODELO LUTI

Modelo LUTI

 

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación $7.017.199.093
Universidad Sergio Arboleda Recursos propios $1.273.570.879
Universidad de los Andes Recursos propios $1.974.277.425

Ajustes

Fecha Tipo de Ajustes Acción Documento Aprobación Documento Soporte
No tiene Ajustes en SUIFP