Estudios técnicos para el establecimiento y organización de un Registro Nal de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas en Colombia

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto Panel de expertos
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2015000100054
Entidad Pública Ejecutora: FFDS - Fondo Financiero Distrital de Salud
Valor Total del Proyecto: $5.594.058.504
Valor Comprometido: $5.594.058.503
Valor Pagado: $5.567.238.257
Avance Fisico:
100.00%
Avance Financiero:
99.00%

Objetivo

A través de este proyecto se pretende realizar los estudios necesarios para el establecimiento de un Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas en Colombia. Este proyecto se constituye en el antesala de una fase posterior en la que se estructurará un modelo altamente eficiente para la atención de los ciudadanos que requieren de este tipo de servicios en Colombia.

Fase del proyecto: II

Población beneficiada:   6,630 personas 

"Las intervenciones médicas que dependen de donantes vivos, voluntarios y no emparentados con los pacientes, como las transfusiones de sangre y ciertos trasplantes de riñón y de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), reflejan el grado de altruismo, conciencia social y cultural de la población, con respecto a la donación voluntaria" (Bergstrom et al., 2009)

 
"Para los pacientes con leucemias u otras enfermedades de la sangre, un trasplante de CPH ofrece a menudo las mejores probabilidades de tratamiento. Más aún, dicho trasplante puede ser el evento que salvará sus vidas. Lamentablemente, encontrar un donante compatible para un trasplante es mucho más complicado que, por ejemplo, hallar uno para una transfusión de sangre. El mejor prospecto de donante en estos casos resulta siendo un hermano o hermana del paciente, aunque la probabilidad de resultar compatible es sólo de 1/4 o 25%. En los Estados Unidos, la probabilidad que dos personas al azar y de descendencia caucásica resulten compatibles, es menor de 1 en 10.000 y baja a 1:100.000 para los pacientes afroamericanos"


"Instituciones u organizaciones especiales se han creado con objeto de encontrar donantes compatibles para los pacientes en necesidad. Estas instituciones, conocidas como Registros de Donantes de médula ósea o de Donantes de CPH, colectan y almacenan listados de potenciales donantes voluntarios, quienes son contactados a necesidad"

Texto extraído del documento de caracterización del proyecto

Programa: Gestión publica efectiva 

 

Impacto: Estudio administrativo, financiero y de lineamientos normativos para la implementación y operaciones de un Registro Nacional de Donantes en Colombia, y Estudio técnico y de demanda insatisfecha para el establecimiento de una unidad de trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) en la red pública del Distrito Capital.   

 

Estrategia para generar cultura de donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) en Colombia -Campaña piloto de comunicaciones para otras ciudades

Campaña piloto donación

 

RND

http://www.saludcapital.gov.co/PublishingImages/cdeis/cdeis_Proy2.jpg

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación $4.170.402.930
Fondo Financiero Distrital de Salud Recursos propios $1.423.655.574

Documentos Soporte

Resumen Técnico de Cierre del Proyecto de Investigación


Resumen técnico de cierre del proyecto de investigación " Estudios técnicos para el establecimiento y organización de un registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas en Colombia".


Pieza Gráfica 

Pieza gráfica con el resumen técnico de cierre del proyecto de investigación

 


Texto descriptivo de la pieza gráfica:

Desde el 2017, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS se encontraba liderando el proyecto de investigación titulado "Estudios técnicos para el establecimiento y organización de un registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre", cuyo objetivo principal era diseñar el mejor modelo para lograr la implementación de este tipo de organizaciones en Colombia.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos por la entidad ejecutora de este proyecto:

 

  • Preinscripción de 15.965 personas.

 

  • Inscripción de 4.411 potenciales donantes. 

 

  • Creación de una plataforma para la gestión de donantes inscritos, al realizar procesos de búsqueda y compatibilidad.

 

  • Capacitación a 29 profesionales en donación y trasplante de cédulas formadoras de la sangre.

 

  • Apoyo en la formación de un Magister y un Doctor en la temática.

 

  • Publicación de 5 artículos científicos.

 

  • Elaboración de 3 artículos adicionales que se encuentran en evaluación. 

 

  • Establecimiento de cifras que demuestran que el 50% de los pacientes no logran acceder a un trasplante de células formadoras de la sangre.

 

  • Elaboración de una propuesta para implementar centros de trasplante de células formadoras de la sangre en la red distrital de la ciudad.

 

  • Diseño de un Plan Nacional de Donación de células formadoras de la sangre y una Propuesta Normativa para que el registro pueda ser una realidad.

 

  • Establecimiento de las necesidades para crear centros de captación de donantes y centros de recolección de células.

 

CONCLUSIÓN: establecer un Registro de Donantes de Células Formadoras de la Sangre requiere de arduo trabajo conjunto entre diferentes entidades del Estado, pues se necesita una gran inversión financiera con el ánimo de dar respuesta a las necesidades de los pacientes con enfermedades graves de la sangre.

 

Fecha: 04 de julio de 2022

Autores: Paola Andrea Cendales Rodríguez, Melissa Mosqueda Martínez, Bernardo Camacho Rodríguez

Fuente: Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS.

 


 

Ajustes

Fecha Tipo de Ajustes Acción Documento Aprobación Documento Soporte
No tiene Ajustes en SUIFP