Estudios y diseños para la conexión de la Alameda El Porvenir con Av. Terreros - bicipuente sobre la Quebrada Tibanica, Bogotá, Soacha

Formulación
Concepto de verificación Favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2018000050061
Entidad Pública Ejecutora: IDU - Instituto de Desarrollo Urbano
Valor Total del Proyecto: $1.904.290.794
Valor Comprometido: $1.883.527.027
Valor Pagado: $367.417.206
Avance Fisico:
95.31%
Avance Financiero:
19.51%

Objetivo

Fortalecer la información para resolver la problemática de movilidad e interconectividad entre Bogotá y Soacha dando continuidad a la Alameda El Porvenir a través de la generación de estudios y diseños de detalle para los tramos faltantes en Soacha.

Fase del proyecto:

II

Descripción:

La zona en estudio corresponde a 1.3 km lineales de alameda desde la Autopista Sur con Avenida Terreros desplazándose en línea quebrada desde el humedal Tibanica sobre la Carrera 14A con Calle 4 sur, hasta la avenida del Sur.

Localización del Proyecto
Localización del Proyecto

Programa:

Más árboles y más y mejor espacio público.

Impacto:

El proyecto se encuentra localizado en la zona norte del Municipio de Soacha, en límites con Bogotá D.C., específicamente entre la Calle 4 sur en el barrio La María (costado norte Quebrada Tibanica) y la Av. Terreros a la Altura del parque potrero Grande (costado sur quebrada Tibanica) comprendiendo una longitud de 485 metros. Este proyecto incluye la continuidad del espacio público sobre la Av. Terreros y el bicipuente. En ese sentido, este proyecto prevé la conexión regional entre los municipios de Soacha y Bogotá mediante la infraestructura necesaria en términos de movilidad que permitan a los transeúntes dinamizar tiempos y distancias, favoreciendo su movilidad entre la región.

El proyecto ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONEXIÓN DE LA ALAMEDA EL PORVENIR CON AV. TERREROS – BICIPUENTE SOBRE LA QUEBRADA TIBANICA, SOACHA, BOGOTÁ, tiene como principal finalidad, elaborar la factibilidad, los estudios y diseños de detalle de la alternativa seleccionada para la construcción del Bicipuente que conecte la Alameda el Porvenir con la Av. Terreros.

 

Este proyecto se ejecuta bajo el contrato IDU-407-2021 el cual tiene como objeto “Estudios y Diseños para la conexión de la alameda el porvenir con Av. Terreros – Bici puente sobre la quebrada Tibanica, Soacha, Bogotá.” El citado contrato se encuentra terminado desde el 24 de abril de 2023, a nivel de fase de Estudios y Diseños.

 

El proyecto, se encuentra ubicado en el área sur-occidental de la ciudad de Bogotá, localidad de Bosa en la zona limítrofe con el Municipio de Soacha – Cundinamarca sobre la quebrada Tibanica como se muestra en la siguiente figura.

 

AlamedaElPorvenir Ubicación

 

 

Las actividades ejecutadas se desarrollan a lo largo de la Alameda El Porvenir, buscando completar la conexión de esta con la Avenida Terreros, ambas en el Municipio de Soacha; así mismo, construir espacio público e incentivar el uso de medios no motorizados y amigables con el medio ambiente, siendo el principal corredor peatonal del sur y del occidente de la ciudad de Bogotá con el municipio de Soacha.

 

El proyecto se localiza en la cuenca media de la quebrada, afluente del río Tunjuelo, e involucra los barrios Villa Anny I y II, de la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 85 Bosa Central de la localidad de Bosa, en Bogotá D.C., y al barrio Los Olivos de la Comuna 3 La Despensa del municipio de Soacha

Localización Proyecto Alameda El PorvenirLocalización Proyecto Alameda El Porvenir 2

Fuente: Propia – Dirección Técnica de Proyectos – IDU.

 

Este proyecto contempla el diseño de un (1) BICIPUENTE sobre la quebrada Tibanica. Tiene previsto 0,59 km de ciclo ruta y 2.240 metros cuadrados de espacio público. Los principales beneficios que traerá son:

 

·         Mejora la Accesibilidad del sector

·         Conectividad de las regiones

·         Disminución de tiempos de desplazamiento

·         Desarrollo y bienestar de la comunidad

·         Mejora el paisaje urbano

·         Mejorar la calidad de vida

·         Accesibilidad universal

·         Conectividad de la Alameda El Porvenir con la Avenida Terreros

·         Construcción del espacio público para mejorar la movilidad peatonal y ciclista

 

El proyecto Bici puente se convierte en una oportunidad para los ciudadanos de Soacha, de contar con una infraestructura de movilidad importante para mejorar la calidad de vida, revitalizar sectores urbanos deprimidos y lograr conectividad eficiente con la ciudad de Bogotá D:C, acercando la conexión con el transporte masivo de Bogotá, para el desplazamiento al empleo que se deriva de la actividad del Distrito Capital, logrando mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El proyecto Bici puente se convierte en una importante conexión regional fortaleciendo los vínculos del área metropolitana que se encuentra conurbada entre Soacha y Bogotá.

El proyecto Bici puente permite dar continuidad a los componentes bióticos del lugar, valoración de los elementos de la Estructura Ecológica Principal compartida, y su conectividad regional como base de la ocupación sostenible del territorio.

Consolidación del paisaje a través del área protegida del humedal y la quebrada Tibanica.

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C Fondo de Desarrollo regional $1.904.290.794

Ajustes