Proyecto pionero en el sector salud es financiado con recursos de regalías en Bogotá: “donantes únicos”

Fecha de Publicación
toma de muestra de sangre, donante masculino
La Administración Distrital priorizó, aprobó y designó ejecutor para el proyecto de Inversión "Implementación de un modelo operacional para la gestión integral de donantes con grupos sanguíneos raros con propósitos clínicos y terapéuticos en Bogotá".

Image by stefamerpik on Freepik

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS- fue designado como ejecutor del proyecto “donantes únicos”, un innovador proyecto destinado a revolucionar la disponibilidad de sangre para pacientes con grupos sanguíneos poco comunes en Colombia.

 

Gestión de Recursos

 

Bogotá, 14 de noviembre de 2023. La Secretaría Distrital de Planeación, entidad encargada de liderar la gestión del Distrito frente al Sistema General de Regalías, junto con el IDCBIS logró la aprobación de $5.739 millones de pesos para la implementación de un modelo operacional para la gestión integral de donantes con grupos sanguíneos raros con propósitos clínicos y terapéuticos.

El proyecto  con BPIN 2023011010001, a partir de la publicación del Decreto 447 del 04 de octubre de 2023 está siendo ejecutado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS. El pasado 31 de octubre de 2023 migró al Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control – Gesproy 3.0 - , aplicativo en el cual dicha entidad reportará mensualmente sus avances hasta el cierre efectivo.

La ejecución de este proyecto tendrá un valor total de $7.752 millones de pesos, de los cuales $5.739 millones serán financiados por el Sistema General de Regalías y el restante, cerca de $2.013 millones, serán invertidos por el IDCBIS

 

Innovación en el sector salud

 

Este proyecto revolucionario aborda de manera innovadora y prometedora, dos componentes claves:

 

Identificación de Donantes Fidelizados: El programa busca establecer un grupo de donantes fidelizados que estén disponibles de inmediato cuando se necesite una donación para pacientes con grupos sanguíneos poco comunes. Esto asegurará un acceso rápido y seguro a las transfusiones necesarias, reduciendo las complicaciones médicas.

 

Criopreservación de Glóbulos Rojos: Una parte revolucionaria del proyecto es la criopreservación de unidades de glóbulos rojos, lo que extenderá significativamente su vida útil de 42 días a casi 10 años. Este inventario de sangre criopreservada permitirá un suministro sostenible y confiable para pacientes con fenotipos raros en Colombia.

 

La iniciativa que está teniendo el IDCBIS, para que su banco de sangre cuente con tipologías diferentes o extrañas, es bien interesante y útil ya que va ayudar a muchas familias como la mía, donde prima salvar vidas”. Afirmó, Jairo Fandiño, donante de sangre.

 

 

Alcance Nacional y Colaboración Internacional

 

Un aspecto crucial del proyecto es su alcance nacional. Se espera que cualquier entidad dentro de la red nacional de sangre pueda acceder al programa "Donantes Únicos" para buscar grupos sanguíneos poco comunes cuando sea necesario. Si las unidades criopreservadas están disponibles en el IDCBIS, se podrán suministrar de inmediato. En casos donde no haya donantes disponibles en Colombia, el proyecto se conectará con redes colaborativas a nivel internacional para obtener la sangre necesaria.

 

Este proyecto innovador representa un gran avance en la atención médica en Colombia y ofrece esperanza a los pacientes con grupos sanguíneos poco comunes "Donantes Únicos", ya que no solo garantizará la disponibilidad de sangre crítica en momentos cruciales, sino que también contribuirá a reducir las complicaciones médicas y salvar vidas.

 

#SectorSalud  #RegalíasBogotá