Bogotá recibe dos reconocimientos en la cuarta versión de los ‘Premios Regalías bien invertidas’

Fecha de Publicación
Noticias

 

En el marco de la cuarta versión de los Premios ‘Regalías Bien Invertidas’, otorgado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Distrito Capital logró dos reconocimientos. Uno, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental con el proyecto ‘Nodos de Biodiversidad’ liderado por el Jardín Botánico, y el otro, en la categoría de Innovación y Economía Naranja con el proyecto “Fitomedicamentos antitumorales”, a cargo de la Secretaría de Salud.

Durante el evento, la alcaldesa Claudia López agradeció al DNP el enorme esfuerzo técnico que realiza para que las regalías lleguen a las regiones, los municipios y los corregimientos de nuestro país. De igual forma, habló de la importancia de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que llegan a los municipios en Colombia, y cómo dichos recursos han ayudado a realizar proyectos tanto en municipios categoría 5 y 6 como megaproyectos de las ciudades principales como lo es Bogotá.

Resaltó que con los recursos del SGR, la ciudad ha podido realizar grandes proyectos como el Tropicario Distrital, en el Jardín Botánico. “Cada vez que me preguntan cuál es el lugar más lindo de Bogotá, yo digo que es el Jardín Botánico, porque de verdad es el lugar más bello, es una pequeña Colombia, esa maravilla de país biodiverso en un mismo lugar. El que quiera enterarse de cómo es un país biodiverso, divino, espectacular, que venga al Jardín, que venga a este Tropicario maravilloso donde puede ver los ecosistemas, páramos y selvas de todas las regiones de Colombia”

Por su parte, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, afirmó que “este premio llega como un regalo anticipado en el cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, que en lo corrido 2022 ha logrado el reconocimiento como Centro de Investigación Científica y buen ejecutor de recursos públicos”.

Y respecto al premio recibido por parte de la Secretaría Distrital de Salud, el titular de Despacho, Alejandro Gómez, manifestó que "nos da mucho gusto recibir este reconocimiento, que no es más que una manifestación del apoyo que se hace desde el gobierno distrital pero también desde el gobierno nacional con el buen uso de las regalías".

Estos premios buscan promover el buen gobierno, la mejora continua y buenas prácticas en la inversión de los proyectos financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Contemplan varias categorías como el cierre de brechas, innovación y economía naranja, generación de ingresos sostenibles, sostenibilidad ambiental, integración regional y mitigación de la emergencia sanitaria.

En la actualidad, Bogotá avanza en la ejecución de otros proyectos financiados con recursos de regalías, como es el caso de los que se han realizado en la localidad de Sumapaz para brindar agua potable, o para crear vías que permitan la conexión entre las comunidades y que puedan llevar sus productos a la ciudad. Otros proyectos buscan la conectividad 3G y 4G, con el fin de que sus habitantes tengan el acceso a internet y a servicio de telefonía en esta localidad netamente rural.