Aprobada la reforma al Sistema General de Regalías

Fecha de Publicación
Imagen_genérica_petroleo_pexels
Municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa en 2020-2021
  • Con más recursos para inversión y autonomía de las regiones, las regalías provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, impulsarán la reactivación con equidad en los territorios.
  • La reforma, aprobada por el Congreso de la República, fortalece la descentralización de las entidades territoriales. Se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo ocho. El 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los OCAD.
  • Con la reforma al Sistema General de Regalías, el Presidente Iván Duque les cumple a las regiones: se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos que le apuestan al sector mineroenergético. Pasarán de $2 billones a cerca de $4 billones de pesos en el bienio.
  • Durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la Inversión Regional, estimados en $5,2 billones de pesos.