OCAD Fondo de Desarrollo Regional

Enviado por admin el Sáb, 12/12/2015 - 12:08 with 0 comentario

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de las 6 regiones conformadas para participar por los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, estan integrados por representantes de los gobiernos nacional, departamental y local (distrital y municipal) de acuerdo con el siguiente detalle:

  1. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado.
  2. Tres (3) ministros o sus delegados.
  3. El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
  4. Los gobernadores de los departamentos que componen el Órgano Colegiado Regional, por la totalidad de su período de gobierno.
  5. Dos (2) alcaldes por cada uno de los departamentos que componen el Órgano Colegiado Regional, elegidos por cuociente electoral, por períodos anuales.
  6. Un (1) alcalde adicional, elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos que componen el Órgano Colegiado Regional, por períodos anuales.

Las decisiones de estos Órganos Colegiados de Administración y Decisión, se adoptarán con un mínimo de dos votos favorables. El número de votos será máximo tres (3), uno por cada nivel de gobierno, así: Gobierno Nacional un voto; departamental un voto; y municipal y distrital un voto. Es necesaria la presencia de al menos uno de los miembros de cada nivel de gobierno para la toma de decisión[1].

De acuerdo con lo anterior, Bogotá pertenece a la Región Centro – Oriente. La cual cuenta con un OCAD estructurado de la siguiente manera:

Gobierno Nacional

Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento Nacional de Planeación.

Gobierno Departamental

Gobernación de Boyacà - Presidente OCAD, Gobernación de Boyacá, Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Santander.

Alcaldias

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Alcaldía de Cúcuta, Alcaldía de Sogamoso, Alcaldía de Garagoa, Alcalida de Gutiérrez, Alcaldía de Tocancipá, Alcaldía de Floridablanca, Alcaldía de Cepitá, Alcaldía de Chinácota, Alcaldía de La Esperanza.

Invitados Permanentes
Cámara de Representantes:

HR. Fredy Antonio Amaya Martínez
HR. Oscar Hernán Sánchez León

Representantes Comunidades Afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras

Enlace DNP
Adriana Alvarez
aalvarez@dnp.gov.co

Acuerdos de proyectos

  • Acuerdo 058 de 2016, mediante el cual se aprobaron los proyectos: "Estudios de la Avenida Longitudinal de Occidente, ramal AV. Villavicencio hasta la AV. Cali y ramal AV. Américas hasta la AV. Cali, Bogotá D.C." y "Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto-andino y servicios ecosistémicos de la Región Central"
  • Acuerdo 059 de 2016, mediante el cual se aprobaron los proyectos: "Estudios y diseños del corredor troncal férreo del norte entre la AV. carrera 68 y limite del Distrito, Bogotá D.C.", "Estudios y diseños de la troncal ferrocarril del sur, entre Soacha y AV. de las Americas Bogotá D.C.", "Estudios y diseños para la extensión de la CL. 80 - incluye cinco intersecciones desde la CR. 68 hasta el límite de Bogotá D.C.", "Estudios y diseños de la troncal Centenario desde el limite occidente del Distrito hasta la troncal Americas con carrera 50, Bogotá, D.C.", "Estudios y diseños para la avenida Boyaca desde la calle 183 a conectarse con la troncal del peaje y conexiones autonorte por avenida Guaymaral, Bogotá D.C. - Cundinamarca", "Estudios y diseños de la circunvalar de oriente desde la salida al Llano hasta la AV. Villavicencio Bogotá D.C.", "Estudios y diseños de la AV. San Jose (Calle 170) desde la AV. Alberto Lleras Camargo (Carrera 7) hasta la carrera 92, a lo largo del corredor de la vía Suba - Cota hasta el límite con el Distrito -Río Bogotá, Bogotá D.C.", "Estudios y diseños para la Autonorte desde Héroes hasta la calle 193, Bogotá D.C." y "Estudios y diseños de la conexión regional canal Salitre y Río Negro desde el Río Bogotá hasta la NQS y la carrera 7, Bogotá D.C.".
  • Acuerdo 056 de 2017, mediante el cual se aprobó el proyecto: “Fortalecimiento del centro interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia y de la tecnología en Bogotá"

Estructura Regional del SGR

El Sistema General de Regalías – SGR se creó con fundamento en un enfoque regional del desarrollo, es decir, con el ánimo de buscar el desarrollo local a escala regional a partir de la articulación de las entidades territoriales para la solución conjunta de problemáticas y la unificación de esfuerzos que permitan generar mayor eficiencia, eficacia y efectividad.  No en vano, en dos de los objetivos del SGR establecidos por la Ley 1530 de 2012, se señala:

  • Promover el desarrollo y competitividad regional de todos los departamentos, distritos y municipios dado el reconocimiento de los recursos del subsuelo como una propiedad del Estado.
  • Fortalecer la equidad regional en la distribución de los ingresos minero-energéticos, a través de la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes; promoviendo la coordinación y planeación de la inversión de los recursos y priorización de grandes proyectos de desarrollo.

Este enfoque también orienta la formulación, viabilización, priorización y aprobación de los proyectos que se presentan para ser financiados con recursos del SGR. En virtud de lo anterior, y con el fin de implementar las herramientas de gestión regional de los recursos generadas en el marco del SGR (Fondos FDR y FCR), la Comisión Rectora del sistema aprobó la clasificación de 6 regiones de desarrollo mediante el Acuerdo No. 003 de 2012.

Fuente: Mapa construido de acuerdo a la información consignada en el portal Mapa Regalías.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD son responsables de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar con recursos de los fondos regionales del SGR,  los proyectos de inversión presentados por las distintas entidades territoriales, así como designar el ente ejecutor de los mismos.

Los OCAD están integrados por miembros del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, y para el caso del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación el Gobierno Municipal se reemplaza por representantes de la academia entre universidades públicas y privadas del pais; el número de votos será máximo tres (3), uno por cada nivel de gobierno, así: Gobierno Nacional un voto; departamental un voto; y municipal o academia un voto, para que se puedan tomar decisiones sobre los proyectos de inversión, es imprescindible la presencia de al menos uno de los miembros de cada nivel de gobierno y contar con un mínimo de dos votos favorables[1].

FUENTE: SGR Sistema GENRAL DE REGALIAS (LEY 1530/2012) Equidad en la Distribución de los Ingresos de los Recursos Naturales No Renovables https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=8UjxKq3dJsY%3D&tabid=182


 

Bogotá en el SGR

Ir a Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ir a OCAD Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ir a Fondo de Desarrollo Regional

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

Carrera 30 No. 25-90 Pisos 5-8-13
Bogotá - Colombia
3358000 Ext 8534