Fondos

Enviado por admin el Vie, 12/04/2015 - 10:17 with 0 comentario

Distribución de recursos del SGR

Los recursos del Sistema General de Regalías se distribuyen de acuerdo con los porcentajes definidos en el artículo 361 de la Constitución Política y la Ley 1530 de 2012, y según su objeto o destinación se pueden categorizar de la siguiente forma:

Fondos de Administración de Recursos:

  • Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).

Los recursos destinados anualmente al Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE se distribuirán entre los departamentos en la misma proporción en que participen en los recursos destinados en el año correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional, al Fondo de Compensación Regional, al ahorro pensional, al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las asignaciones a que se refiere el inciso del artículo 361 de la Constitución Política.[1] Las entidades territoriales no realizan ninguna operación sobre estos recursos, los cuales son administrados por el Banco de la República.

  • Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

El porcentaje de los recursos del Sistema General de Regalías destinado al ahorro pensional territorial es manejado a través del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – Fonpet. Asimismo, se distribuye anualmente entre las entidades territoriales conforme a los criterios y condiciones definidos por la legislación vigente aplicable al Fonpet[2] Esta asignación de recursos se realiza directamente ante el FONPET y las entidades territoriales no participan en su trámite.[2].

  • Fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.

Con los recursos destinados a la fiscalización se financian actividades y procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas y de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, la determinación efectiva de los volúmenes de producción y la aplicación de las mejores prácticas de exploración y producción, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos y ambientales, como base determinante para la adecuada determinación y recaudo de regalías y compensaciones y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

  • Funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías.

Este Sistema tiene como finalidad velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Sistema General de Regalías, con énfasis en acciones preventivas, sin perjuicio de las funciones que correspondan a las autoridades competentes en materia de inspección, vigilancia y control fiscal o disciplinario; y de investigación, acusación y juzgamiento de carácter penal. La administración de dicho Sistema se encuentra a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

  • Funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Con cargo a estos recursos el Departamento Nacional de Planeación apoyará el fortalecimiento de las secretarías de planeación municipales, con el fin de incrementar su capacidad institucional para la formulación de proyectos al Sistema General de Regalías, entre otras.

Fondos de Financiación de proyectos:

  • Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI).

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población.[3]

  • Fondo de Desarrollo Regional (FDR).

El Fondo de Desarrollo Regional – FDR tiene como objeto mejorar la competitividad de la economía, así como promover el desarrollo social, económico, institucional y ambiental de las entidades territoriales, mediante la financiación de proyectos de inversión de impacto regional, acordados entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en el marco de los esquemas de asociación que se creen.[4]

  • Fondo de Compensación Regional (FCR).

El Fondo de Compensación Regional ­ FCR  tiene como objeto financiar los proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), población y desempleo, y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia. Por lo anterior, la participación de Bogotá en este fondo es mínima. [5]

  • Asignaciones Directas

La participación de las distintas entidades territoriales en las asignaciones directas depende estrictamente de la explotación y transporte de recursos naturales no renovables que se llevan a cabo en sus respectivos territorios. Por tal razón, la participación del Distrito Capital en este fondo es mínima.


[1] LEY 1530 POR LA CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Artículo 46.
[2] LEY 1530 POR LA CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Artículo 56.
[3] LEY 1530 POR LA CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Artículo 29.
[4] LEY 1530 POR LA CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. Artículo 33. Pág. 11.
[5] CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA 1991. ARTÍCULO 361.

Ir a SGR

Ir a Estructura

Ir a Cómo se presentan los proyectos?

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

Carrera 30 No. 25-90 Pisos 5-8-13
Bogotá - Colombia
3358000 Ext 8534