Cómo se presentan los proyectos?

Enviado por admin el Vie, 12/04/2015 - 10:11 with 0 comentario

Como concepto fundamental en el marco de la implementación del SGR y la ejecución de los recursos de inversión, el proyecto se concibe como la herramienta básica para la ejecución, evaluación y cumplimiento de los subprogramas, programas, políticas y estrategias desarrolladas en los planes de inversión nacionales o territoriales.
En este sentido, la formulación de proyectos debe considerarse como un ejercicio técnico con un orden riguroso y bajo un esquema metodológico; para ello, los formuladores de proyectos utilizan diversas herramientas metodológicas como lo son la Matriz de Marco Lógico, Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos – ZOPP, Diagrama de Espina de Pescado, Árbol de Problemas y de Objetivos.
En el sector público es comúnmente utilizada la Matriz de Marco Lógico que se define concretamente como una matriz de planificación que incluye los aspectos básicos de un proyecto institucional, de una política, un plan, un programa o un proyecto de intervención puntual, ayudando a los diseñadores de planes y proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver, partiendo del manejo de dos principios elementales como son: Relación causa-efecto y el principio de correlación.

Ahora bien, de acuerdo con el articulo 25 de la Ley 1530 de 2012, los Acuerdos 15 y 17 de 2013 expedidos por la Comisión Rectora y en concordancia con la Resolución 1450 de 2013 del DNP, todo proyecto de inversión a ser financiado con recursos del SGR, debe ser formulado la Metodología General Ajustada (MGA), lo cual constituye como requisito para la presentación y aprobación los mismo ante los OCAD respectivos.
Esta Metodología General Ajustada (MGA) se define como una herramienta informática que ayuda de forma esquemática y modular el desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los Proyectos de Inversión.
La herramienta por medio de sus funciones cuenta también con una comunicación con los bancos de proyectos nacional y territorial (SUIFP Y SSEPI), donde se registran los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) o por el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Una vez formulado el proyecto, este se presenta ante la Secretaría Distrital de Planeación quien revisa su consistencia técnica, la documentación que lo soporta y la pertinencia frente a los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital para su priorización y posterior presentación ante el SGR, lo cual se esquematiza a continuación.

Ir a SGR

Ir a Estructura

Ir a Fondos

Ir a lineamientos  Dicho documento facilitará a las entidades de Bogotá, ejecutoras de proyectos, conocer y reconocer sus responsabilidades y actividades para llevar a cabalidad el desarrollo de los proyectos de inversión de una manera efectiva y eficiente.

SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

Carrera 30 No. 25-90 Pisos 5-8-13
Bogotá - Colombia
3358000 Ext 8534