ASIGNACIONES

Por disposición constitucional, con el fin de cumplir con los objetivos y fines del Sistema, se crea una estructura funcional básica, en donde se encuentran:

 

  • Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Asignación para la Inversión Regional.

  • Compensación Regional.

  • Ahorro y Estabilización.

  • Asignaciones directas.

  • Asignación para la Paz.

 

Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación

La Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación promoviendo el desarrollo empresarial y la competitividad de las regiones, mediante proyectos de inversión que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento básico y aplicado en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos entre otros en el sector agropecuario y proyectos que promuevan la conectividad y cierre de brecha digital, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población. Podrán participar de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, proyectos con enfoque étnico diferencial que incluyan los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos étnicos.

 

Proyectos en ejecución

 

Valor proyectos FCTeI

 

Asignación para la Inversión Regional 

La Asignación para la Inversión Regional tiene como objeto mejorar el desarrollo social, económico, institucional y ambiental de las entidades territoriales, mediante la financiación de proyectos de inversión de alto impacto regional de los departamentos, municipios y distritos.

 

Proyectos en ejecución:

 

Valor proyectos FDR

 

Proyectos priorizados 2021 en formulación

 

1. Parque estadio Olaya Herrera

 

Costo total: $10.915.622.446 

 

Alcance:  El parque zonal Olaya Herrera se encuentra ubicado al suroccidente de la capital en la localidad Rafael Uribe Uribe entre las carreras 24 y 21 y las calles 22 y 27 sur, cuenta con un área total de 60.137 metros cuadrados, este parque pertenece a la Unidad de planeamiento Zonal No. 39 Quiroga, esta UPZ tiene un déficit de parque de menos 1.4 metros cuadrados por habitante, siendo una de las zonas prioritaria para intervenir, este proyecto se desarrollará en 11 meses y con una inversión de $10.915.622.446 millones de pesos con los cuales se ejecutara la construcción de un parque infantil, gimnasios de fuerza, canchas de baloncesto, voleibol, microfútbol y tenis, beneficiando a mas de 450.000 personas en el sector.

 

Imagen Parque Olaya

 

2. Parque Santa Ana

 

Costo total: $946.717.072 

 

Alcance:  El parque Vecinal Santa Ana se encuentra ubicado en el nororiente de la capital en la localidad de Usaquén entre la carrera 7 con calle 112, cuenta con un área total de 4.303 metros cuadrados, este parque pertenece a la Unidad de planeamiento Zonal No.14 Usaquén, este proyecto se desarrollará en 4 meses y con una inversión de $946.717.072 millones de pesos con los cuales se ejecutara la construcción de senderos, mobiliario urbano y señalización. 

 

Imagen Parque Santa Ana

 

3. Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti -  Barrios Unidos

 

Costo total: $24.993.000.000 

 

Alcance:  Se construirá un centro de Desarrollo comunitario (CDC) dde escala zonal, el cual contará con jardín infantil, Comisaria de Familia, Centro Dia (club de ancianos) y actividades deportivas para la población de la localidad de Barrios Unidos.

 

Imagen Centro Comunitario María Goretti

 

4. Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital; Construcción y dotación del edificio de laboratorios e investigación

 

Costo total: $100.487.000.000 

 

Alcance:  Demolición de tres pisos, construcción de una torre de 12.268 metros cuadrados, área de mitigación 249,7 metros cuadrados, área de laboratorios 2.552 metros cuadrados que se integra al conjunto de edificios existentes en la sede de la calle 40; estará conformado por 15 plantas, un semisótano y dos sótanos que amplían y fortalecen los servicios académicos y de bienestar prestados por el edificio Sabio Caldas, y la dotación.

 

Imagen Nueva Sede Universidad Distrital

 

5. Mejoramiento integral de los Barrios Santa Viviana, Caracolí, Santo Domingo y Potosí - Ciudad Bolívar.

 

Costo total: $38.970.160.579

 

Alcance:  Realizar la intervención de 122 tramos viales de los barrios Santa Viviana, Caracolí, Santo Domingo y Potosí, de la Localidad de Ciudad Bolívar.

 

Imagen mejoramiento de Barrios

 

6. Construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa.

 

Costo total: $290.000.000.000

 

Alcance:  El proyecto se localizará al sur occidente de la ciudad de Bogotá, dentro del perímetro urbano, en las localidades de Bosa y Kennedy al costado noroccidental de la autopista sur y Ciudad Bolívar, donde la movilidad se caracteriza por presentar atascos o trancones al ingreso y salida de Bogotá D.C. en este sentido el proyecto busca mejorar la movilidad al construir dos intersecciones elevadas para facilitar la operación vehicular.

 

Imagen Intersección NQS

 

Fondo de Compensación Regional (FCR)

El Fondo de Compensación Regional (FCR)  tiene como objeto financiar los proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), población y desempleo, y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia.
 

Fondo de Ahorro y Estabilización

Los recursos provenientes de este fondo se distribuirán entre los departamentos en la misma proporción en que participen en los recursos destinados en el año correspondiente al Fondo de Desarrollo Regional, al Fondo de Compensación Regional, al ahorro pensional territorial, al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y demás asignaciones constitucionalmente reconocidas

 

Asignaciones Directas

La participación de las distintas entidades territoriales en las asignaciones directas depende estrictamente de la explotación y transporte de recursos naturales no renovables que se llevan a cabo en sus respectivos territorios. Por tal razón, la participación del Distrito Capital en este fondo es mínima y proviene de recursos generados por la extracción de arcillas, arenas y recebos que se ubican en la gran mayoría en Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal

 

Valor proyectos AD

Asignaciones para la Paz

Las asignaciones para la paz están constituidas por el 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías y el 70% de los rendimientos financieros, con excepción de los generados por las asignaciones directas durante 20 años; del fondo de pensiones territoriales que sobrepasen el cubrimiento del pasivo pensional territorial; el 30% de los rendimientos del SGR se destinarán a incentivar la producción en cuyos municipios se exploten los recursos naturales no renovables y del traslado del 60% de los saldos no aprobados en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación a 31 de diciembre del 2016. El decreto 1426 de 2019, define los lineamientos para el uso de los recursos de la asignación para la paz, recursos que se podrán ejecutar en los municipios en los que se adelanten Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET-. 

En Bogotá se cuenta con la aprobación del proyecto de "mejoramiento de vías terciarias" que se desarrollará en la localidad de San Juan de Sumapaz con recursos de asignaciones para la paz y del fondo de desarrollo regional.

 

Valor Total de los proyectos en ejecución financiados con Recursos del Sistema General de Regalías - SGR

Valor total proyectos SGR